El Ayuntamiento de Coslada se suma a la celebración del Día mundial por la endometriosis, iluminando de amarillo (color de la endometriosis) el Centro de Servicios Sociales de La Rambla durante el fin de semana. Del mismo modo, desde el Consistorio se anima a todas y todos los cosladeños a sumarse a las movilizaciones en solidaridad con las afectadas.

De esta forma, la administración municipal se adhiere a la campaña de visibilización de esta enfermedad que afecta a 2 de cada 10 mujeres y que solo en la Comunidad de Madrid afecta a más de 300.000. Se trata de una enfermedad crónica muy invisibilizada y que solo afecta a las mujeres. Además, hay que recordar que el próximo día 12 de abril, en colaboración con ENDOMadrid, la Asociación de Afectadas por Endometriosis de la Comunidad de Madrid, la Concejalía de salud de Coslada organiza una charla informativa abierta al público, dentro de la Semana de la Salud, cuya programación será presentada el próximo lunes 26 de marzo.

Las movilizaciones oficiales en España están convocadas por el Team Spain ENDOMarch, y tendrán lugar en Barcelona (organizada y acogida por ENDOCat) y en Madrid (por ENDOMadrid), a las que se sumarán afectadas de todas las regiones españolas.

¿Qué es la endometriosis?

Más de dos millones de mujeres sufren endometriosis (enfermedad tumoral crónica con componente inmunológico y de base genética) en España. Esto son los casos diagnosticados porque un alto porcentaje de afectadas ni siquiera sabe que padece esta patología.

Pese a su alta prevalencia (1 o 2 mujeres en edad fértil de cada 10), tiene una media de retraso en el diagnóstico de 10 años. Apenas existen en nuestro país servicios médicos especializados en la materia, ni ayudas para su investigación. Además, no existen tratamientos curativos. La enfermedad sigue “en el armario”, siendo invisibilizada tanto por la sociedad, como por las autoridades científicas, las sanitarias y la comunidad médica, debido a los prejuicios de género y a los tabúes relacionados con la menstruación y la sexualidad femenina.

Se desconocen sus causas y mecanismos de acción por lo que, a día de hoy, la endometriosis no tiene cura. Al ser un tumor ginecológico benigno, no está considerada grave pero, entre sus consecuencias y síntomas se encuentran desde el dolor pélvico crónico, el dolor antes, durante o después de la menstruación o durante las relaciones sexuales, hasta la fatiga crónica, la falta de fertilidad, sin olvidar, en muchos casos, que conlleva la extirpación de órganos reproductores o digestivos.

Esta enfermedad onco-mimética y multi-sistémica puede dañar el pulmón, la vejiga, el corazón o el cerebro. Debido a la endometriosis muchas mujeres han visto mermada su calidad de vida llegando, en uno de cada cuatro casos, a sufrir una discapacidad grave.

Reivindicaciones del Team Spain ENDOmarch

Entre las reivindicaciones del Team Spain ENDOmarch están difundir y aplicar la Guía Clínica de Atención a las mujeres con endometriosis del Sistema Nacional de Salud de manera obligatoria en todos los centros sanitarios.

Del mismo modo, reclaman ayudas específicas a la investigación en endometriosis y la realización de un estudio epidemiológico, así como la creación de unidades sanitarias multidisciplinares con participación de las asociaciones de pacientes y sociedades médicas de todas las especialidades competentes.

Según los estudios realizados, la detección precoz e información actualizada de la enfermedad es vital. La entidad convocante también solicita agilidad en las listas de espera para los tratamientos de reproducción humana asistida.