Precauciones ante la ola de calor

Ante las altas temperaturas previstas para estos días

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada lanza una serie de consejos para evitar los riesgos que conlleva exponerse a las altas temperaturas que está viviendo la ciudad estos días.

La situación ha llevado a las autoridades competentes a declarar el Nivel 2 de Alerta por Ola de Calor, debido a que en los próximos días, según las previsiones, las temperaturas superarán los 38,5º centígrados, siendo el sábado, tal y como indican los organismos correspondientes, la jornada más complicada puesto que se espera que se superen los 40º centígrados.

Se recuerda que, aunque toda la población debe tener precaución, ésta debe ser especial en los llamados grupos de riesgos, es decir, personas mayores, enfermos crónicos y menores.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta se encuentran las siguientes:

Protéjete del calor

· En la medida de lo posible permanece en casa en las horas más calurosas del día.
· Si tienes que salir busca las zonas sombreadas y cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra. Utiliza ropa ligera de colores claros.
· Evita los esfuerzos físicos. Programa tu actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la
tarde.
· Cierra las persianas y echa los toldos de las fachadas expuestas al sol. Aprovecha las horas más
frescas del día para ventilar la casa.
· Nunca dejes a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

Refréscate

· Utiliza el agua para refrescar tu cuerpo. Mantente bien hidratado y cuida tu alimentación.
· Si no dispones de aire acondicionado, o en tu casa no hay una habitación fresca, puedes encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.
· Bebe y haz beber a las personas a tu cuidado (niños, ancianos, enfermos crónicos) líquidos con frecuencia para conseguir una buena hidratación.
· Come con moderación, evitando excesos. Los variados tipos de verduras y hortalizas, ensaladas, gazpacho, etc, así como la fruta de verano (sandía, melón...), son muy recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales.

Pide información y ayuda

· En caso de que estés tomando algún medicamento consulta a tu médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis (algunos medicamentos pueden provocar reacciones adversas con el calor).
· Pide ayuda a un pariente, a un vecino o llama a tu centro de salud si te notas indispuesto por el calor. Si los síntomas se agravan, contacta con el 112.
· Infórmate del estado de salud de las personas mayores del vecindario, especialmente las que viven solas y ayúdalas bien personalmente o poniéndolas en contacto con los Servicios Sociales de tu localidad.

Es muy importante saber que el golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital. Se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41o C), con deterioro del nivel de conciencia.

En caso de darse una situación de este tipo, lo fundamental es llamar cuanto antes al 112 y mientras llega la ayuda coloca a la persona afectada en un sitio fresco y aplica compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.

Todas estas recomendaciones son prioritarias para evitar problemas graves de salud. No hay que olvidar que las mismas deben ser tenidas en cuenta en los próximos días especialmente, pero también a lo largo de toda la temporada estival.

PATROCINIO

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar los ajustes en su navegador, consideramos que acepta su uso.   Más información.

Acepto el uso de cookies