Firmado el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

La solución al sector de Coslada es la menos problemática 

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y los regidores de Madrid, Manuela Carmena, y RivasVaciamadrid, Pedro del Cura, han firmado el Pacto por la Cañada Real Galiana. En el acto estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

En su intervención, el primer edil cosladeño, Ángel Viveros ha destacado que "hoy se rubrica un acuerdo que ha sido fruto del consenso entre todas las administraciones en pro del interés general y aplicando el sentido común, al objeto de dar solución a una zona que, aunque en el tramo de Coslada está integrada en la ciudad y tiene fácil solución urbanística, en lo que se refiere a su totalidad ha sido una zona de exclusión social. Confío en que este acto no quede en papel mojado y se ponga en marcha una hoja de ruta para que sigamos trabajando y no defraudemos a los vecinos y vecinas".

Este acuerdo pretende dar solución a los asentamientos de la Cañada Real Galiana, de unos 14,2 kilómetros de longitud, con una extensión de 107 hectáreas, que discurre en su mayor parte por el municipio de Madrid, pero también implica a Coslada y Rivas Vaciamadrid. Un total de 7.300 personas viven en esta franja.

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se estructura en ocho apartados generales y siete anexos, todos ellos con la premisa fundamental de garantizar el derecho a la vivienda de todos los habitantes que cumplan los requisitos.

Asimismo, también prevé medidas de adecuación de viales, para facilitar el acceso de los servicios de correo y las rutas escolares, además de la adecuación y regularización del suministro de luz y agua. Del mismo modo, se desarrollarán políticas sociales, sanitarias, educativas y laborales tendentes a lograr la inserción de todos los sectores de población.

En el caso concreto de Coslada, que en el acuerdo ocupa la parte correspondiente al Sector 1 de esta vía, la menos problemática por su integración urbana, se prevé la consolidación de la mayoría de las viviendas existentes.

Una vez firmado el Pacto, se convocará los órganos colegiados que forman parte de la estructura organizativa permanente (la Asamblea de la Cañada Real Galiana, el Comité Ejecutivo y la Comisión de Seguimiento), que garantizarán la aplicación del acuerdo. De forma previa a la firma de hoy, el acuerdo había sido ratificado por los ayuntamientos afectados y el pleno de la Asamblea de Madrid, que lo aprobó el 20 de abril por unanimidad de todos los grupos representados.

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINIO

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar los ajustes en su navegador, consideramos que acepta su uso.   Más información.

Acepto el uso de cookies