fbpx

Seleccionar página

Proponen medidas de control de la plaga de cotorras en Coslada

Proponen medidas de control de la plaga de cotorras en  Coslada

El Partido Popular de Coslada ha registrado, para su debate y aprobación en el próximo Pleno Ordinario, una moción para dar solución a los graves problemas que la descontrolada población de cotorras está ocasionando en diversos puntos de nuestra ciudad.

Tal y como argumentan los Populares en su propuesta, desde el inicio del mandato nuestro municipio ha sufrido considerable aumento de la población de cotorras. Son numerosos los barrios que llevan más de un año con una población de cotorras descontrolada, que se ha convertido en una verdadera plaga y en un evidente problema de salud pública.

En octubre del año pasado, el Grupo Popular interpeló al Gobierno en el Pleno sobre las medidas previstas por parte de la Concejalía de Salud y Medioambiente para frenar el avance de estas especies invasoras, que azotaban principalmente a los barrios de La Espinilla y Parque Blanco y a los parques de El Cerro y el Humedal.

Problema de salud público

Los graves estragos causados por esta especie procedente de argentina, y de Pakistán y Senegal, en el caso de las cotorras de Kramer, se han convertido en un problema de salubridad y salud pública de primer nivel. La plaga de cotorras, no sólo está destruyendo la flora autóctona, sino que también está desplazando a las especies nativas como la paloma, las grajillas, las urracas, las tórtolas, el gorrión. Además, generan una enorme cantidad de ruido y suciedad, problemas que complementan a la transmisión de enfermedades como la bacteria E. Coli, Salmonella y diferentes parásitos que nos afectan no solo a nosotros sino también a nuestras mascotas.

Patrocinio

Nidos de hasta 100 kg de peso

Por otra parte, cabe destacar que la ubicación de los nidos de dicha especie invasora, se suele encontrar en cedros y cipreses de gran envergadura -aunque a falta de estos también eligen otro tipo de coníferas-, como los presentes en muchos puntos del municipio y en especial en los barrios mencionados anteriormente. Dichos nidos, construidos a gran altura, pueden alcanzar fácilmente los 100 kilos de peso, llegando en algunos casos a los 300 kilos, en los cuales pueden vivir de 3 a 5 parejas de cotorras. Estas circunstancias suponen un importante riesgo para integridad física de las personas, al encontrarse en árboles situados tanto en parques y zonas verdes públicas como privadas.

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “En octubre de 2019, el Grupo Popular interpeló al Gobierno sobre la necesidad de acometer acciones para controlar la población de cotorras en el municipio. A día de hoy, casi un año más tarde, el problema se ha multiplicado debido una vez más a la falta de interés del Tripartito”.

“El alcalde no puede seguir pensando que los problemas de nuestra ciudad se solucionan solos. Estamos ante un grave problema que está ocasionando molestias para muchos vecinos, los cuales merecen un gobierno que les escuche y les aporte soluciones”, finalizó Becerra.

Patrocinio

Patrocinio

Archivo

Patrocinio