fbpx

Seleccionar página

Estudiantes de Coslada lanzan un video divulgativo para donar médula

Estudiantes de Coslada lanzan un video divulgativo para donar médula

Hoy es el Día del Donante de Médula Ósea. Con tal motivo, el el Área de Juventud, continúa con su campaña dirigida a los jóvenes de la ciudad para que se animen a informarse y a registrarse como donantes de médula ósea.

Para reforzar la campaña, además se está utilizando el trabajo que hicieron los alumnos de enseñanza secundaria el curso pasado en el proyecto de Aprendizaje Servicio de Donación de Médula, y que consiste en un vídeo informativo que prepararon, y que al llegar la pandemia, quedó pendiente de divulgar. 

Durante el curso académico 2019/2020 el alumnado de 3º ESO de los IES Luis García Berlanga y Miguel Catalán organizaron una campaña informativa sobre donación de médula para animar a la ciudadanía a hacerse donante. Lamentablemente, la llegada del confinamiento, hizo que el programa de acciones que tenían diseñado se quedara sin hacer. 

Una de esas acciones era el lanzamiento de un vídeo divulgativo, que informa de manera amena y clara, sobre la importancia de hacerse donante y qué pasos hay que seguir para ello. El vídeo  es el que hizo el IES Miguel Catalán, y, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Donación de Médula, ahora puede visionarse:

Patrocinio

Incremento de donantes

Fruto de esta campaña y del esfuerzo divulgativo realizado por los estudiantes de secundaria con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada, en lo que va de año se han registrado como donantes de médula 52 jóvenes de Coslada

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). 

A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán. 

Patrocinio

Patrocinio

Archivo

Patrocinio