Loading...

Coslada y el resto de municipios del Área 2 de Salud Pública piden una reunión urgente al gerente del Hospital del Henares para ver la viabilidad de los test sobre COVID-19. Para conocer la capacidad del centro en materia de personal y laboratorio.

Esta misma mañana, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con los regidores de San Fernando, Javier Corpa; Mejorada del Campo, Jorge Capa; Loeches, Fernando Díaz; y la primera edil de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, han remitido una carta al director-gerente del Hospital Universitario del Henares, Juan Pablo García-Capelo, en la que le solicitan una reunión de carácter urgente.

El motivo, tal y como se explica en la misiva, es “conocer de manera perentoria los detalles de la posible realización de pruebas relativas al COVID-19”, añadiendo que las mismas se refieren “al conjunto de la población de referencia del Hospital Universitario del Henares, es decir, de las 5 localidades que representamos”.

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, esta petición “nace de la inquietud que hemos detectado entre nuestros vecinos y vecinas y porque, desde luego, lo que no podemos consentir es una situación de desigualdad como la que podría darse si finalmente estas pruebas se realizan en unos municipios y no en otros. No podemos olvidar que hablamos de tema tan sensible como es el de la salud de las personas”.

Loading...

El tipo de test

Asimismo, a su juicio “nosotros desde el Ayuntamiento de Coslada ya enviamos sendas cartas a la presidenta y al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid poniéndonos a su disposición y facilitando instalaciones para poder llevar a cabo los test”. “Incluso –ha añadido- no descartamos el cubrir el coste de una parte de la compra de esas pruebas, aunque la competencia en esta materia sea regional. Lo que no podemos es poner al personal que las realice, de ahí esta reunión con el gerente del Hospital del Henares”.

Precisamente, en la solicitud enviada al responsable del centro, los primeros ediles también dejan “a la determinación de los expertos en medicina, salud e investigación” del Hospital el tipo de test a realizar, “así como los objetivos de los mismos. Todo enmarcado, eso sí, en los parámetros y directrices establecidas por las administraciones nacional y regional en la materia”, recoge la petición.

El alcalde cosladeño ha llamado la atención sobre el hecho de que “disponer de un hospital de referencia, como es el ubicado en nuestra ciudad, público y construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, no puede ser un elemento diferenciador frente a un centro privado que cobra por paciente atendido. Si finalmente desde la Comunidad de Madrid no hay predisposición para que todos los municipios que así lo pidan reciban su ayuda para hacer este tipo de pruebas, entonces la desigualdad es evidente”.

Además de lo anterior, está previsto que en el encuentro con el director gerente del Hospital se aborden otros “temas que afectan a los vecinos y vecinas”.

Ads
Loading...