fbpx

Seleccionar página

Coslada pone en marcha la primera edición de la Escuela de Cooperación

Coslada pone en marcha la primera edición de la Escuela de Cooperación

El Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada (Concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía) ha convocado la primera edición de su Escuela de Cooperación. 

Se trata de un espacio formativo dirigido fundamentalmente a menores de 30 años, en el que se abordará el futuro y las oportunidades de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Debido a la pandemia de Covid-19, este año, esta primera edición se realizará online.

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, esta iniciativas “se convierte en una experiencia de formación única para aquellos jóvenes interesados en desarrollar su labor en el Tercer Sector, bien como voluntarios, bien de forma profesional”.

Cinco sesiones

La Escuela se desarrollará durante cinco martes seguidos (del 16 de junio al 14 de julio) en sesiones de dos horas.

La primera de esas horas estará dedicada a ponencias de diferentes expertos sobre temas relativos a la acción solidaria y la segunda a trabajar con experiencias concretas sobre el terreno, a partir de vídeos que expondrán las ONGs invitadas.

Como ha explicado Agustín González, concejal de Cooperación, Participación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada, “será una actividad que contará con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares con contenidos muy interesantes. La puesta en marcha de una idea como esta, que se hace realidad en un momento, además, en el que la solidaridad está más presente que nunca”.

Patrocinio

Contenidos

El contenido se repartirá en cinco sesiones. En la primera (16 de junio) se tratará la cooperación al desarrollo en el siglo XXI, deteniéndose en el papel de las ONGDs, el voluntariado y las salidas profesionales.

En la sesión del 23 de junio se abordará la cooperación como una experiencia de desarrollo personal, mientras que el 30 de junio se hará un enfoque de género en la cooperación. Cooperar es participar en la emancipación. El 7 de julio se darán las claves sobre cómo cooperar desde España.

En la última sesión (14 de julio) se hablará de la cooperación en Coslada con la presentación del estudio 30 años de Cooperación en Coslada.

Entre los ponentes invitados estarán la Red de ONGD de la Comunidad de Madrid, MedicusMundi, la propia Dirección de Cooperación de la UAH, No Name Kitchen, Cruz Roja, Iniciativas de Cooperación Internacional al Desarrollo (ICID), Plataforma de Apoyo a Rojaba, Fundación Vicente Ferrer, Concejalía Igualdad Coslada, Manos Unidas, Bubisher, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), el Área de Cooperación delAyuntamiento de Leganés y el equipo de investigación que está realizando el citado estudio centrado en el desarrollo de esta materia en la ciudad.

Para inscribirse hay disponible en la web www.cosladacoopera.org/escuela donde se puede encontrar más información al respecto. La inscripción tendrá un precio simbólico de 20 €, que da derecho al acceso a la plataforma online y a los materiales que se editen. Esta cantidad no irá al Ayuntamiento de Coslada sino a la ONG local que cada participante elija de las varias que colaboran con nuestro municipio.

Patrocinio

Patrocinio

Archivo

Patrocinio