El Ayuntamiento de Coslada, con la colaboración de Protección Civil, ha lanzado una iniciativa para reclutar a vecinos y vecinas de Coslada que se sumen, de manera voluntaria, a la fabricación de mascarillas en sus propios hogares.

Es una idea que ya está en marcha, y que, como ha subrayado la concejala de Igualdad, Teresa González Ausín, “ha desbordado todas las previsiones y más de doscientas personas, en su mayoría mujeres, pero también hay hombres, han decidido aportar su granito de arena en esta situación terrible que vivimos”.

Ahora mismo, según ha explicado, la iniciativa está en la fase de recopilación de telas para su fabricación, con una particularidad: puede tratarse de sábanas, por ejemplo, y otros tejidos que deben soportar lavados a noventa grados.

Del mismo modo, la edil ha explicado que “esto surge de la unión de dos demandas. Por una parte de las mujeres del CIDAM que preguntaban cómo podían echar una mano y, por otro, de las residencias de mayores, donde precisaban mascarillas”. A partir de aquí, según el concejal de Participación Ciudadana, Agustín González, “las propias mujeres plantearon que se podían utilizar sábanas que aguantaran lavados entre sesenta y noventa grados e incorporales carbono. Hicimos un patrón y un diseño e iniciamos, a través de Participación Ciudadana, la difusión en sus redes, contando también con el apoyo de Protección Civil”.

En este punto, el alcalde, Ángel Viveros, ha subrayado que ”la labor de Protección Civil es fundamental también durante esta crisis. Sin ir más lejos, en esta ocasión, sus voluntarios y voluntarias se encargan de hacer la recogida de material en un único punto, repartirlo a los domicilios previa comunicación telefónica y de la recogida de las mascarillas ya confeccionadas. Y todo de forma altruista”.

Solidaridad en Coslada

La mayoría de los voluntarios son mujeres aunque también hay algún hombre. En total hay 200 personas inscritas y ya se ha repartido material a cincuenta de ellas. La coordinación entre todas las partes está siendo perfecta teniendo en cuenta que se puso en marcha el viernes.

Cabe recordar que hace unos días, la comunidad china de la ciudad hizo una donación de 3.500 mascarillas al Ayuntamiento de Coslada y de otras 4.000 más al Hospital del Henares. Sobre esto, el regidor ha vuelto a “agradecer esta donación, sobre todo viniendo de un colectivo perteneciente a un país que tanto ha sido criticado por esta crisis por algunos sectores. Como alcalde insisto en la necesidad de no crear muros porque se esta crisis solo salimos si estamos todos juntos”.

Del mismo modo, Ángel Viveros también ha querido recordar a otros empresarios y empresarias de Coslada, “como talleres de corte y confección que se han ofrecido para la iniciativa de mascarillas solidarias, o de otros comerciantes que también han donado material desechable y batas al Hospital Príncipe de Asturias”. “A todos, gracias de corazón”, ha concluido.