Loading...

La situación actual de crisis sanitaria ha conllevado el confinamiento de millones de personas en sus hogares, como medida más valiosa para luchar contra la propagación del coronavirus COVID-19. Bajo estas condiciones, la anulación de todas las acciones, iniciativas y eventos públicos y privados, talleres, actos, etc., se ha impuesto como necesaria.

Sin embargo, bajo esta premisa, los diferentes departamentos municipales de Coslada articulan sus políticas para no dejar de prestar servicio al conjunto de la ciudadanía.

Es el caso de la Concejalía de Cultura, que para estas semanas y meses, además de la potente programación del Teatro Municipal, había dispuesto diferentes eventos en torno al Día de la Poesía o una nueva edición de la Noche en Blanco, por citar tan solo dos acciones puntuales. Pero como la cultura debe continuar, puesto que es un elemento positivo para estas semanas de aislamiento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha bajo el lema de #LaCulturadeCosladaEnCasa una serie de iniciativas en este sentido.

Para ello, este área aprovecha las redes sociales propias de las que dispone en Telegram (@CosladaCultura) e Instagram (@CulturaCoslada y @BibliotecasCoslada) para lanzar diferentes acciones abiertas al conjunto de cosladeños y cosladeñas.

De este modo, en lugar del I Festival de Narración Oral de Coslada, que se iba a celebrar al aire libre por todos los barrios, desde esta semana todos los martes y jueves a las 19.00 horas la Concejalía trasladará los cuentos a los hogares de la ciudad. Se trata de cuentos para adultos que se subirán desde la cuenta de @BibliotecasCoslada, en su canal de vídeos de Instagram, esos días, con grabaciones de narradores y narradoras orales. Cabe subrayar que, pensando en los más pequeños, a través de este canal ya se ultima una programación destinada al público infantil.

Loading...

Ruta de la Poesía

Además, el pasado 21 de marzo, Coslada se iba a unir por vez primera a las celebraciones del Día Mundial de la Poesía con la primera Ruta de la Poesía. A causa de la situación actual, se propuso y animó a vecinos y vecinas a compartir vídeos en sus plataformas sociales leyendo poemas que, después, fueron compartidos a su vez desde los perfiles del departamento de Cultura.

Hay que decir que a esta iniciativa se sumaron autores y autoras locales, entidades, profesorado, concejales, trabajadoras de bibliotecas, alumnado de talleres, etc., lo que ha provocado que se mantenga abierta.

Desde Cultura han recordado que cualquier ciudadano puede hacer llegar a la Concejalía vídeos o aquellas acciones culturales que quieran difundir (poesía, conciertos, cuenta cuentos, clases de teatro, de pintura…) a través de las RRSS de este área municipal. Para ello, se puede mandar a culturacoslada@gmail.com.

Al margen de lo anterior, desde el inicio del Estado de Alarma, se envían todos los días recursos con opciones culturales online de otras instituciones y entidades. Para ello, se utiliza el canal de Telegram @CosladaCultura.

En palabras de la concejala de Cultura, Emi Escudero, de este modo “intentamos que la Cultura siga llegando a la inmensa mayoría de la ciudadanía y que nos pueda hacer más llevadero estos días duros de confinamiento“. Para ello, tal y como ha recordado, “estamos desprogramando muchas cosas que teníamos organizadas en Cultura y buscándole nuevas fechas. Por
supuesto, estas iniciativas se recuperarán cuando sea posible. Lo importante ahora es garantizar la salud de todos y todas”.

Loading...
Ads
Loading...