fbpx

Seleccionar página

Luz verde al protocolo de actuación para episodios de alta contaminación de Coslada

Luz verde al protocolo de actuación para episodios de alta contaminación de Coslada

El pleno del Ayuntamiento de Coslada celebrado ayer, dio luz verde de manera definitiva al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación, una vez recibido el visto de la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Por ello, su entrada en funcionamiento será inminente.

El objetivo de este Protocolo, como ha indicado esta mañana a los medios de comunicación el concejal de Política Ambiental de Coslada, Julio Huete, “es minimizar los efectos adversos cuando se produzcan episodios de alta contaminación, estableciendo las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía un aire de calidad. Tiene también una vertiente preventiva y por ello se va apostar por un cambio de costumbres en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía».

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha recordado que “desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, cuyo buque insignia es este Protocolo, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado, ganando espacio en las vías para el peatón y los ciclistas, como ha sucedido en varios proyectos de reurbanización”.

Un aire respirable

La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un grave problema de salud pública y ambiental al que se asocia un elevado coste económico. Entre las causas más relevantes de la mala calidad del aire que respiramos destacan el tráfico motorizado y la contaminación industrial, además de otros agentes de menor importancia cuantitativa.

Existen grupos especialmente vulnerables frente a la contaminación atmosférica como son los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas.

Patrocinio

El Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados los pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

En este sentido, Julio Huete se ha comprometido a que «en el futuro Plan de Calidad del Aire se identifiquen claramente las fuentes contaminantes como pueden ser el tráfico rodado o la presencia del aeropuerto de Barajas junto a nuestra ciudad, que es uno de los principales emisores de dióxido de nitrógeno. La apuesta por la bicicleta y la interconexión de los carriles bici en el municipio está entre las acciones a desarrollar».

Implicación de todas las administraciones

No se puede olvidar que, en la actualidad, la ciudad se enclava entre ejes de comunicación que generan mucha contaminación, a lo que hay que sumar la procedente de la propia capital. Por ello, el edil cosladeño ha reclamado “medidas que vayan más allá de las que pongamos en marcha en nuestras ciudades y que tienen que partir e impulsar otras administraciones, en nuestro caso concreto, la Comunidad de Madrid. Algunas de ellas deberían ir encaminadas a mejorar el transporte público por poner un ejemplo”.

Del mismo modo, además de la articulación del Protocolo o la preparación de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Coslada insta a la adopción de “medidas de carácter supramunicipal, es decir, regional e, incluso, nacional para poner freno al grave problema de la contaminación y sus consecuencias”.

Patrocinio

Patrocinio

Archivo

Patrocinio