Ayer por la tarde se celebró la inauguración en los cines La Rambla de la XXII Semana de Cine Español de Coslada, que se desarrollará hasta el 11 de febrero.

El certamen se inauguró con el cortometraje Muero por volver, del director cosladeño Javier Marco, nominado a los Goya, que cuenta la historia de una mujer de 78 años que se compra una cámara y unas gafas de realidad aumentada. Javier Marco fue vencedor del Certamen Nacional de Proyectos de Cortometraje «Villa de Coslada» de 2017 y ha estado nominado a los Goya.

En la inauguración el regidor cosladeño, Ángel Viveros, habló de «la apuesta de la ciudad por el cine que no solo se materializa en esta Semana que alcanza ya su XXII edición, y en la que se pueden ver las mejores películas producidas en nuestro país, sino en el apoyo que desde el Ayuntamiento damos a los nuevos cineastas a través del certamen de proyectos de cortometraje Villa de Coslada. El apoyo cine español es el apoyo a la Marca España».

Por su parte, la concejala de Cultura, Emi Escudero, destacó que «la ciudadanía de Coslada y otros municipios de la Comunidad de Madrid tendrá la oportunidad de acudir a este encuentro con la industria cinematográfica española, con películas nominadas y galardonadas en los Premios Goya 2020 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En contra de lo que muchos dicen el cine español es de los que recibe menos ayudas de toda Europa y es un sector clave. El patriotismo se demuestra apoyando a nuestra cultura y difundiéndola internacionalmente».

Varias proyecciones

Ayer, tras el corto Muero por volver, se proyectó Lo que arde, ganadora de varios Premios Goya en la última edición y que es un ejemplo del nuevo cine gallego de autor.

En días posteriores se proyectará Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, Intemperie de Benito Zambrano, La trinchera infinita, El Hoyo, Madre de Rodrigo Sorogoyen, La hija del ladrón, Ventajas de Viajar en tren, la cinta argentina La Odisea de los Giles, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, Quien a hierro mata, Historias de nuestro cine y el Crack Cero.

Además, de las películas de los Goya, el programa de la XXII Semana de Cine incluye dos exposiciones: Un muro de estrellas, que se exhibirá en el nuevo centro cultural de La Rambla, y Gregorio Prieto y la fotografía.