El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete, han presentado la nueva imagen del Área de Medio Ambiente así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos años y que responden a lo marcado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Del mismo modo, el acto ha servido también para la puesta de largo oficial de la campaña de concienciación Dentro sí, para que la ciudadanía deposite los residuos dentro del contenedor.

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha explicado a los medios de comunicación que «en la presente legislatura las políticas medioambientales constituyen un eje prioritario de actuación para la Corporación municipal. En nuestro nuevo logotipo e imagen corporativa se reflejan los principales servicios que presta el Ayuntamiento, además de las líneas en las que se está trabajando y en las que se desea profundizar. Estas directrices vienen marcadas por las necesidades ciudadanas así como por el contexto actual».

En la nueva imagen de la Concejalía de Política Medioambiental predomina el verde como color corporativo, al tiempo que se recogen de forma gráfica elementos como los contenedores, las áreas caninas, los medios de transporte ecológicos como el vehículo eléctrico y la bicicleta, el fomento del arbolado como medio de contribuir a la calidad del aire, o la propia calidad del aire representada a través del sol. Para ello, y con esos diseños recién estrenados se han confeccionado logotipos, isologos e imagotipos.

Nueva imagen, nuevas acciones

En la nueva imagen aparecen representadas de manera simbólica varias de las acciones que el Ayuntamiento fomenta e impulsa en el municipio como pueden ser el uso del vehículo eléctrico, la limpieza viaria, la mejora y creación de áreas caninas o el fomento de la bicicleta como alternativa a una parte de los desplazamientos en vehículo privado.

También el reciclaje está presente como forma para transitar hacia una economía circular de menos residuos y emisiones. El fomento y protección del arbolado urbano aparece  como elemento esencial de la ciudad, que captura CO2 y mejora la calidad del aire al tiempo que acerca la naturaleza al ciudadano creando zonas de esparcimiento y fomentando la biodiversidad local. Otro aspecto es la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica, logrando una ciudad más habitable.

Campaña Dentro sí    

Por otro lado, la rueda de prensa de esta mañana ha servido también para informar de la campaña específica dirigida al conjunto de la ciudadanía bajo el lema Dentro Sí.

El propósito es concienciar a vecinas y vecinos acerca de la importancia de depositar los residuos dentro de los contenedores asignados para cada tipo de material y no dejarlo en el suelo. Se harán acciones en redes sociales con mensajes positivos, en clave de humor y acompañados del hashtag #cosladaEco. También se pegarán vinilos en los contenedores con el lema ‘Dentro sí’ y se reeditarán las guías sobre reciclaje de la Concejalía.

Sobre esto, el edil cosladeño ha reseñado que «es importante que se deposite el cartón dentro de los contendores porque eso ahorrará una importante cantidad de dinero público que ha de destinarse a la limpieza viaria. En el plano positivo, podemos destacar que la ciudadanía cosladeña recicla cada día más y mejor a tenor de los datos ya que se ha incrementado con respecto al ejercicio anterior en 533 toneladas el cartón depositado en los contenedores. También ha habido incremento en el vidrio recogido y en los envases y plásticos depositados dentro de los contendores amarillos».