El proyecto ‘Jugar y Apostar no es un juego’ de los agentes tutores de Coslada ha resultado premiado reconocido por su excelencia e innovación.

La Comisión Valoradora de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de los Servicios de Agente Tutor de todo el país ha acordado la concesión de un premio en las categorías de Excelencia y de Innovación a los agentes tutores del Ayuntamiento de Coslada Jesús Delgado, Tomás Calamardo y Javier Plaza, por su proyecto ‘Jugar y Apostar no es un Juego’.

Los premios los entrega la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación para el Plan Nacional Sobre Drogas con la finalidad de dar a conocer todos aquellos trabajos y proyectos de interés general que han desarrollado los policías locales a lo largo del curso escolar 2018-2019.

‘Jugar y Apostar no es un juego’ ha competido con otros 21 proyectos, siendo la Comunidad de Madrid la región más representada por estas secciones de Policía Local de ciudades como la propia capital, Alcorcón, Leganés o Getafe.

Proyecto pionero

Bajo el nombre de ‘Jugar y Apostar no es un juego’ arrancó una iniciativa pionera y luego imitada, que, con el paso del tiempo, sigue dando pasos en su consolidación y en la consecución de las metas marcadas, que no son otras que concienciar a las y los jóvenes de la ciudad acerca de los problemas que derivan del juego, tanto online, como en los locales que en la actualidad se ubican en todas las ciudades españolas.

El Intendente Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, hace un balance de esta iniciativa «muy positivo ya que cumple la doble finalidad de dotar a los padres de una herramienta con la que estar informados y de concienciar a los chicos y chicas de los riesgos que entraña así como de los servicios públicos que hay a su disposición en el caso de verse inmersos en una ludopatía de este tipo».

Hay que recordar que este programa se puso en marcha a finales de 2017 para hacer frente a una necesidad real, tras recibir en la Policía Local varias consultas por parte de familias cosladeñas preocupadas por una posible adicción al juego por parte de sus hijos o hijas. Se desarrolla en colaboración con otros áreas del Ayuntamiento como Educación, Salud, Juventud y Servicios Sociales.

En el curso 2017 se impartieron un total de 32 charlas, llegando a un total de 800 alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

En el curso 2019 esta actividad se amplió llegando a un alumnado de 1200 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

El Proyecto ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación locales y regionales y entre sus valores está la cercanía con la que se llega a los y las más jóvenes a través de charlas-taller que fomentan la responsabilidad.

La entrega del galardón tendrá lugar la próxima semana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.