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El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado sacar a concurso un Contrato Mixto de Servicios Energéticos y Mantenimiento Integral del Alumbrado Público Exterior, elaborado por la Concejalía de Urbanismo y Vías y Obras, que supondrá un ahorro de 5 millones 600.000 euros para las arcas municipales y se enmarca dentro de la política de desarrollo sostenible del equipo de Gobierno.

El presupuesto base de licitación es de 1.567.000 euros y el contrato tendrá una duración de 13 años. Con el sistema actual, el coste en este tiempo supondría más de dos millones de euros.

La empresa adjudicataria se compromete además a realizar inversiones para la modernización de las instalaciones, que se traduce en la instalación de 10.000 nuevas luminarias y la creación de 100 puestos de mando, lo que ayudará a evitar los cortes de suministro que a veces se producen en el alumbrado público.

Entre otros, los trabajos incluidos en el contrato afectan a las fiestas, mayores y menores, y a la Navidad, así como a la vigilancia del Recinto Ferial.

El concejal de Política Territorial, José Sousa, explica que “este proyecto además de mejorar los recursos públicos energéticos y de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad con, por ejemplo, una reducción en la emisión de CO2 cifrada en 2.800 toneladas anuales, nos ayuda a mantener la estabilidad presupuestaria”.

“Como plantar 46.000 árboles”

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha defendido que el nuevo contrato va a aportar «una serie de beneficios económicos con la reducción de costes directos e indirectos y la financiación de las inversiones. Pero más importante aún son los beneficios medioambientales, ya que va a suponer la reducción de las emisiones y los consumos. Esa reducción de emisiones es como si plantáramos 46.000 árboles».

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Uno de los aspectos a subrayar es que el nuevo contrato significará un ahorro energético del 60%, así como una mejor gestión de la instalación con control remoto, monitorización, optimización tarifaria y el análisis y corrección de las desviaciones energéticas.

La instalación de las nuevas luminarias conllevará, a su vez, la eliminación de puntos negros, sin olvidar que la energía que se consuma será procedente de fuentes sostenibles, es decir, 100 por cien verde a la finalización del contrato.

A su modo de resumen, el regidor ha asegurado que “lo que se ha aprobado en Pleno es un hito, no tiene precedentes en nuestra ciudad y es una muestra clara de la apuesta de este Gobierno municipal por la consecución en la medida de nuestras posibilidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Otro apartado a destacar de este ambicioso contrato es incluye una partida anual destinada a mejoras a propuesta del Ayuntamiento cosladeño.

Al margen de la anterior, la sesión plenaria de carácter extraordinario de este viernes ha servido para cumplimentar el trámite de dar el visto bueno a las Ordenanzas fiscales propuestas por la Concejalía de Hacienda, tras el análisis técnico de las alegaciones presentadas a las mismas.

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