Diez personas mayores de Coslada participan en el final de gira de Entre versos y Marsillach.

El Teatro La Jaramilla de Coslada es el espacio elegido por Fundación Bancaria “la Caixa”, Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach para poner el punto y final a la gira del proyecto teatral Entre versos y Marsillach.

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación sobre las tablas del propio teatro a las que, esta misma tarde se subirán hasta 10 personas mayores de Coslada.

Ellos serán los encargados de realizar una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español. Les acompañarán Blanca Marsillach y la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Precisamente, ambas –Blanca Marsillach y Begoña Mencía- han estado presentes como directora de la compañía y codirectora del montaje y actriz, respectivamente, en la rueda de prensa de esta mañana.

Envejecimiento activo

Con ellas han comparecido el concejal de Mayores y Servicios Sociales, Santiago de Miguel, y la directora del departamento de Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Cristina Segura, además de los diez mayores que participarán en la representación.

Para la actriz y productora Blanca Marsillach es preciso resaltar que “este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo”, además de felicitar a las y los mayores de Coslada por su gran trabajo.

Formación previa

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de GóngoraCanciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús e, incluso, la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen el repertorio de Entre versos y Marsillach.

Precisamente, a lo largo de cinco días, este proyecto ha impartido una formación en el Centro de Mayores José Luis Sampedro con el propósito de que los participantes aprendieran a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario. En esas jornadas han estado acompañdos por integrantes de la Compañía de Blanca Marsillach.

Hay que señalar que Coslada es la undécima parada de esta temporada de la gira que inició su andadura en 2016 en Barcelona. Desde entonces ha pasado por 38 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 400 personas mayores.