Una temporada más, el Teatro Municipal vuelve a poner en marcha su Ludoteca gratuita, un servicio innovador y poco común en los teatros públicos.

Esta iniciativa, que se estrenó el pasado año y con un gran éxito y acogida, vuelve a retomarse para prestar servicio a personas adultas con menores de 4 a 12 años a su cargo.

En esta ocasión, y tras licitarse el contrato que regula la prestación de este servicio y del que se encargará la empresa EDUCO, en el mismo se han incluido más opciones, lo que convierte a la Ludoteca del Teatro Municipal de Coslada en una de las más completas, no solo a nivel regional.

Para la edil responsable en la materia, Emi Escudero, se trata de un servicio que “para nosotros es imprescindible, porque permite a muchas personas con hijas e hijos pequeños poder disfrutar de la rica y variada programación del Teatro, facilitando así el acceso universal a la Cultura y la conciliación personal, familiar, cultural y de ocio. Es una apuesta decidida por la igualdad”.

“Por otro lado –ha concluido Emi Escudero-, facilitamos así también un espacio de aprendizaje lúdico y de relación para menores durante el tiempo en que sus familiares participan del espectáculo programado. La Ludoteca del Teatro, por tanto, cumple esa doble función».

Siguiendo la dinámica del recinto para el que se articula este servicio, cabe señalar que la Ludoteca del Teatro Municipal estará supervisada por profesionales del ámbito de la animación sociocultural, ocio y tiempo libre.

Tres espacios diferentes

La ludoteca dispone de diferentes espacios, como el de juego libre, destinado al uso de materiales didácticos y juegos de mesa puestos a disposición de los menores.

También cuenta con el de juego dirigido, un rincón dedicado a la animación dirigida por las dos personas responsables del servicio, con objetivos encaminados al disfrute, la relación y el intercambio de experiencias lúdicas en grupo.

El último de los espacios es el creativo. Está dirigido a la expresión artística y creativa de los participantes. El propósito último es fomentar la creatividad, la expresión, la imaginación y las destrezas manuales y psicomotrices, entre otras.

En total, para cada espectáculo, en la Ludoteca del Teatro Municipal se ofertan un total de 25 plazas.

Cabe recordar que, tal y como indican las condiciones de uso del servicio, se entienden como destinatarios indirectos del mismo (los directos son los propios niños y niñas) “a aquellos familiares que asisten a los espectáculos teatrales dirigidos a público adulto y que se responsabilizan de dejar a los menores a su cargo en el servicio gratuito de Ludoteca mientras ellos disfrutan de la función, volviendo a recoger a los mismos una vez finalizada la representación”.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada se recuerda que para beneficiarse del servicio es precisa la inscripción previa de los menores por parte del interesado. Para ello, se puede realizar la reserva de plaza a través del teléfono de Secretaría de la Concejalía de Cultura (916278200 ext: 1200/1202) de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, hasta el jueves anterior a la fecha del espectáculo en el que se quiera utilizar el servicio.