El nuevo inquilino del Parque del Humedal es un mochuelo que fue liberado este fin de semana.

Los técnicos especialistas de la asociación ecologista Brinzal ofrecieron una charla en el Naturalario donde durante unos cuarenta minutos explicaron a los asistentes el trabajo que realizan en la Comunidad de Madrid.

De sus afirmaciones se desprendió un dato negativo que se resume en como el declive de muchas de las especies de rapaces nocturnas hace que se convierta en prioritario el fomento e impulso de nuevas medidas de gestión. Y esto al margen de las acciones de estudio y rehabilitación de aves que la propia entidad realiza a diario y desde hace mas de 30 años en su Centro de Recuperación.

Quizás el momento más emocionante de la jornada se vivió tras la charla, en lo que ha sido la demostración práctica del trabajo que lleva a cabo Brinzal.

Se trató de la liberación de un mochuelo (Athene noctua) en el mismo Parque del Humedal, procedente del Centro de Recuperación de la organización.

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, que estuvo presente en la suelta resaltó “la importancia de este tipo de iniciativas, sobre todo observando que han sido muchos los niños y niñas que se han acercado a participar con nosotros en la actividad”.

A su juicio, “esto de hoy les va a servir para que ahora y el futuro sean personas concienciadas con respecto a la conservación de nuestro entorno natural más próximo”.

La mañana concluyó con la última de las acciones que consistió en el seguimiento de las cajas nidos para autillo (Otus scops), otra rapaz nocturna. El año anterior, esas cajas también se instalaron en el marco de una actividad del mismo departamento municipal.

Con la ayuda de una cámara y un ordenador los participantes pudieron comprobar que, aunque en esta época del año las cajas nidos no son utilizadas por las aves, existían restos de plumas y ramillas, lo que significa que podían haber sido ocupadas durante la pasada época de cría.

En total, según los datos hechos públicos por la Concejalía de Política Medioambiental, la jornada se cerró con éxito de actividades y participación, con más de medio centenar de asistentes de todas las edades.