El IES Miguel Catalán de Coslada ha obtenido la autorización para ofrecer el Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Se empezará a impartir el próximo curso académico 2020-2021.

Con esta decisión, el centro público cosladeño pasa a formar parte de una comunidad global de colegios comprometidos con la formación de jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento que estarán listos para enfrentar el futuro con éxito.

Tras conocerse la noticia, el primer edil, Ángel Viveros, además de felicitar a los responsables del centro por la autorización, ha destacado que «los resultados positivos de esta elección que serán evidentes en la ciudad a medida que los alumnos y alumnas de este programa vayan realizando actividades que mejorarán los entornos sociales, culturales y económicos a nivel local».

Apuesta por la educación pública

A su juicio, lo que ha ocurrido ahora con este centro de Educación Secundaria no es más que “otro síntoma del alto nivel del profesorado que lucha cada día con su dedicación y pasión por su trabajo a favor de la Educación Pública en Coslada y eso, claro está, se refleja en los buenos resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas, de lo que tenemos muchos ejemplos en los diferentes colegios e institutos de nuestra ciudad”.

Para el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, contar con un centro público que pueda impartir “el Bachillerato Internacional es todo un orgullo porque muestra el alto nivel de la enseñanza pública en el municipio. Desde el Ayuntamiento además, vamos a colaborar con el ámbito educativo impulsando actividades complementarias que promuevan oportunidades de mejora en la educación».

Más de 4.000 escuelas en el mundo pueden enseñar los programas del Bachillerato Internacional y trabajan en red con rigor académico y una especial atención al desarrollo personal de los estudiantes.

Los alumnos y alumnas de esta modalidad participan en programas de educación, muchos de ellos, diseñados por las mejores universidades del planeta.

Convenio con el Ayuntamiento

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Coslada, a través del primer edil, y el IES Miguel Catalán, con su equipo de dirección a la cabeza, firmaron un convenio para impulsar la candidatura del centro al Bachillerato Internacional.

Mediante el mismo, la institución municipal se ha comprometido a facilitar el acceso de los y las estudiantes a diferentes recursos de carácter municipal.

En este sentido, además, se adquirió el compromiso de adquirir los fondos específicos que sean necesarios para que el alumnado del Bachillerato Internacional pueda realizar sus trabajos de investigación en cada una de las materias del programa.

Asimismo, se facilitará la colaboración de estos/as alumnos/as en los proyectos de aprendizaje y servicio (AP y S) y el acceso a las instalaciones municipales deportivas para aquellas personas que deban realizar tareas de creatividad, actividad y servicio (CAS).

Becas

Más importante aún es el compromiso de establecer un programa de becas para aquellos estudiantes que requieran de ayuda económica para las tasas de matrícula y examen y que no puedan ser asumidas por la comunidad educativa. Se solicitarán a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

Por su parte, el IES Miguel Catalán se compromete en el convenio a divulgar la imagen del Ayuntamiento en todo lo que tenga que ver con el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y a difundir en el centro a través de la Biblioweb las actividades de interés escolar organizadas por la Biblioteca Municipal de Coslada.

También se compromete a la correcta utilización de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento.