El Ayuntamiento de Coslada garantiza y refuerza la atención psicológica a menores víctimas de violencia de género.

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada ha dado un paso más en sus políticas de atención a las víctimas de la violencia machista con el refuerzo de la atención psicológica en el Punto Municipal de Violencia de Género dependiente del citado departamento municipal.

Para la concejala responsable en la materia, Teresa González Ausín, este refuerzo era “absolutamente necesario puesto que da respuesta a un incremento de la demanda existente de víctimas menores de edad, e hijas e hijos de mujeres atendidas por el equipo técnico del Punto Municipal contra la Violencia de Género”.

No se puede olvidar que las y los más pequeños de la casa son víctimas directas de este tipo de comportamientos execrables. De ahí la importancia de trabajar desde muy temprano para minimizar las consecuencias de la exposición continuada a la violencia y cuyos efectos se extienden tanto a su estado de salud actual, como al desarrollo y futura vida adulta.

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad, siguiendo la línea de trabajo basada en la prevención y atención, se considera que ante la realidad de las y los niños víctimas de la violencia machista es preciso intervenir y dar respuesta sin mayor dilación implementando los recursos que sean necesarios.

Servicio regional, hasta ahora

Hasta ahora, la atención psicológica a la infancia en el contexto de la violencia de género ha sido prestada por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid a los municipios.

El servicio lo ofrecían profesionales itinerantes que el organismo autonómico ponía a disposición de los municipios durante un número de horas semanales, en este caso, del Ayuntamiento de Coslada, haciéndose cargo de su contratación para, a continuación, derivarlos a los distintos Puntos Municipales de Violencia de Género.

En este instante no existe comunicación oficial alguna que permita asegurar que en el año 2020 este servicio se va a seguir proporcionando por la Comunidad de Madrid.

Otro dato a tener en cuenta es que las horas de atención que han ofertado hasta el momento resultan insuficientes ante la realidad que en la actualidad presenta la ciudad de Coslada.

Coslada se anticipa y amplía el recurso

Igual que sucede en otras ciudades, ante esta situación de incertidumbre y para garantizar cubrir las necesidades detectadas, el municipio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha decidido anticiparse a los acontecimientos con un claro y evidente objetivo: asegurar la continuidad detección, intervención, evaluación y acompañamiento psicológico, así como ampliar este servicio fundamental para las niñas y niños expuestos a la violencia de género.

Tal y como ha concluido la edil de Igualdad y Diversidad de Coslada “En estos casos, las respuestas más inmediatas y urgentes las acaba ofreciendo la administración más próxima, es decir, el Ayuntamiento desde el que, una vez más, instamos a que nos proporcionen todos los apoyos necesarios”.