Coslada presenta la guía didáctica enRÉDate, una herramienta para hacer frente a los desafíos que las NNTT plantean en materia de violencia de género.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, con motivo de laSemana contra la Violencia de Género, ha presentado un documento pionero con el que se quiere atender a las amenazas actuales que derivan de las nuevas tecnologías.

enRÉDate

Se trata de la Guía Didáctica enRÉDate. Este soporte, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, persigue “entender y prevenir la violencia machista” desde una perspectiva “online entre quienes más utilizan estas herramientas, es decir, jóvenes en general y adolescentes, en particular”.

El objetivo último, ha dicho Teresa González Ausín ante los medios de comunicación, es “poner a disposición de familias, profesores y del conjunto de los vecinos y vecinas de Coslada de cualquier edad un documento educativo que significa adaptarse, de manera urgente, a las realidades derivadas de los cambios tecnológicos para prevenir situaciones que conduzcan a relaciones desiguales de riesgo y la violencia de género”.

La guía enRÉDate presentada hoy supone el continuar con las políticas que, en esta materia y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, buscan erradicar comportamientos de violencia de género desde edades bien tempranas.

Uso crítico de las RRSS

En esta herramienta se presta especial atención a las redes sociales, para promulgar su uso crítico y responsable y siempre libre de violencia de género, para lo cual se establecen diferentes «claves» destinadas a docentes, AMPAS, familias y demás agentes que intervienen en la formación y educación de los jóvenes.

En la puesta de largo de este martes ha estado presente, junto a la concejala, Soraya González Guerrero, autora de la Guía que ha explicado al público asistente los fines de la misma, así como los pasos dados hasta su finalización.

Un aspecto a destacar de la Guía Didáctica enRÉDate es que en su elaboración han participado profesionales especialistas en las materias de juventud y plataformas sociales, bajo la coordinación del equipo de la propia Concejalía de Igualdad y Diversidad de Coslada.

Para su puesta en marcha en soporte de papel y digital se ha contado con la financiación en una parte importante del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Real Decreto Ley 09/2018.