Ayer comenzaron los trabajos de retirada de residuos de fibrocemento hallados en el Parque del Humedal.

Los residuos quedaron al descubierto tras producirse este verano un incendio en dicho espacio verde; asimismo, con el posterior movimiento de tierras también apareció otra zona ilegal de escombros que, según los expertos, llevaban depositados en el lugar muchos años.

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, se acercó hasta la zona para supervisar los trabajos de retirada de los residuos.

Las labores que se llevan a cabo están a cargo de Tygma Servicios y Desamiantados, S.L., empresa especializada en la materia, puesto que se trata de trabajos complejos que han de seguir los pasos que marca el Real Decreto 396/2006.

Otros residuos existentes en la zona

Por otra parte, y el mismo día, operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han retirado las alrededor de 25 traviesas de hierro y hormigón que, junto con otros elementos ferroviarios, aparecieron como consecuencia del citado incendio.

En este caso, tal y como han señalado técnicos municipales, es probable que este material lleve en la zona más de 25 años y corresponda a algún trabajo de mejora de las vías que discurren por el lugar.

Esta retirada se produce a instancias del Ayuntamiento de Coslada que envió, desde el área de Medio Ambiente, un requerimiento en este sentido el pasado 27 de septiembre.

Aprovechando estas actuaciones, Julio Huete ha recordado que es necesario que “nos concienciemos de la importancia de preservar estas zonas verdes”.

Por ello ha insistido en que “continuaremos vigilando para que vertidos como estos no se repitan, al tiempo que pedimos la colaboración ciudadana para que, en el supuesto de que observe algún comportamiento de este tipo, nos lo haga saber con urgencia”.