La sesión plenaria celebrada ayer aprobó una moción conjunta de los grupos en el gobierno municipal para la declaración de emergencia climática en el municipio de Coslada.

En la declaración se establecen compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para reducir los gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad local y restaurar los ecosistemas.

La declaración de emergencia climática apuesta por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria con los planes de actuación necesarios para alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico al 100% con renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, creando espacios peatonales y fomentando la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

Se impulsará la reducción de la demanda de energía hasta consumos sostenibles, al margen de facilitar el aumento de la eficiencia energética, la promoción del uso del transporte público (con un ajuste tarifario correspondiente a la situación de Coslada), la creación de espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática, el logro de una política de residuo 0, así como la articulación de proyectos de regeneración ecológica y humana ya recogidos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030.

Sobre la moción presentada por el Grupo Popular

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha defendido esta moción como «mucho más completa y ambiciosa que la que llevaba el Grupo Popular sobre la calidad del aire. Además en este sentido, desde la Concejalía de Medio Ambiente ya se está actuando con el nuevo Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación, que está en su fase final de aprobación. En los próximos presupuestos además recogeremos partidas para incentivar el uso por parte de la ciudadanía de vehículos de emisiones cero».

Precisamente, en relación con la presentada por la oposición, el regidor ha recordado que “todas las propuestas que hacen ya están, de una u otra manera, en marcha»

Del mismo modo, ha agregado que «es curioso que ahora traten de abanderar una materia tan importante cuando en el programa electoral con el que concurrieron a los comicios de mayo creo que no llevaban ni una sola propuesta sobre este asunto”.

Ayuntamiento de Coslada