El Grupo Municipal Popular ha registrado, para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario, una moción de contenido medioambiental que propone al Equipo de Gobierno la adopción de una serie de medidas concretas para mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad de nuestro municipio.

La cercanía, a menos de dos kilómetros, con el principal aeropuerto de España, la vecindad con la capital y el estar rodeados de tres grandes vías de comunicación como son la A2, la M50 y la M45, hacen que los niveles de contaminación en Coslada tiendan a ser más elevados que la media de otros municipios de la Comunidad.

Para el Partido Popular el medioambiente es un tema crucial de su agenda política, y entendemos que debe ser prioritario para el gobierno municipal tomar medidas encaminadas a mejorar la calidad medioambiental de los cosladeños.

La batería de propuestas propone al Gobierno Municipal movilizar, redirigir y desbloquear los diferentes mecanismos y recursos con los que cuenta para iniciar el camino de una transición ecológica real. Además de aprobar el Plan Anticontaminación, es necesario invertir en medidas que, de forma activa, fomenten un aire limpio en nuestra ciudad.

Apuesta por el uso del vehículo eléctrico.

En este sentido, y dentro del marco de la movilidad sostenible, el Partido Popular ha propuesto modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para incrementar hasta el 50% la bonificación para vehículos híbridos y para vehículos eléctricos y/o de cero emisiones. Además, en el escrito de la moción se expone la necesidad de incorporar en los nuevos presupuestos una partida económica que prevea la instalación, en diversos puntos del municipio, de cargadores públicos de vehículos eléctricos.

Creación de aparcamientos disuasorios.

Por otro lado, en materia de prevención los populares proponen la creación, acondicionamiento y optimización, según cada caso, de nuevas zonas de aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad. Dada la carga de contaminación que producen los vehículos en su proceso de búsqueda de aparcamiento, es imprescindible atender a esta cuestión.

Modernización del parque móvil.

La moción presentada por los Populares, propone introducir en los contratos públicos cláusulas que favorezcan la penetración progresiva de vehículos eléctricos en el parque móvil del Ayuntamiento y a través de la prestación de servicios.

Creación de la Mesa para la Calidad de Aire de Coslada.

Para articular todas las acciones y establecer otras nuevas, el Partido Popular también ha propuesto la creación de una “Mesa de la Calidad del Aire”, o foro similar, como ámbito de ideas y propuestas entre los Grupos Políticos y las Entidades Ciudadanas.

En palabras del Portavoz, Francisco J. Becerra: “Nuestro municipio cuenta con el privilegio de tener un tercio de su superficie catalogada como zona verde. A pesar de ello, las características que nos rodean hacen que la contaminación sea un factor de preocupación para los vecinos, por ello debe convertirse en una prioridad de los responsables políticos”.

“Es momento de impulsar medidas concretas encaminadas a mejorar la calidad de nuestro aire y la sostenibilidad de nuestra ciudad. Históricamente, Coslada ya ha demostrado que se puede llegar a acuerdos por unanimidad en materia de medioambiente para mejorar nuestro municipio, y desde el Partido Popular tendemos la mano al resto de partidos y al Gobierno Municipal para conseguir entre todos un medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Partido Popular de Coslada