Encuentro de trabajo en el marco del proyecto internacional UNICORN en el que Coslada es la única ciudad española.

El Ayuntamiento de Coslada ha sido el escenario este jueves de la reunión previa al encuentro que la próxima semana tendrá lugar en Madrid de las ciudades y universidades que forman parte del proyecto UNICORN (Uni-CO-leaRN: University-Community-Learning).

Coslada, en virtud del convenio firmado hace un año con la Universidad Complutense, es la única ciudad española que está integrada en una iniciativa que busca, grosso modo, diseñar y testar un nuevo enfoque de movilidad para los estudiantes.

Siempre centrado en el punto de vista de la movilidad internacional, UNICORN persigue combinar lo anterior, es decir, la formación en instituciones académicas superiores extranjeras, con proyectos de Aprendizaje Servicio en la comunidad a la que viajan para continuar sus estudios.

Junto a Coslada, forman parte del proyecto el Ayuntamiento de Cork (Irlanda), la ONG Forikolo, de Leizpig (Alemania) y la empresa pública ASP Censa Valle Savio, de Cesena (Italia) que atiende a 6 municipios de la comarca. Además, también se integran en UNICORN las universidades de Antwerpen, Amberes (Bélgica); College Cork (Irlanda), Complutense (Madrid), Leizpig (Alemania), Alma Mater de Bolonia (Italia) que lidera la iniciativa; y la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).

Recoger los “frutos” del trabajo hecho

En el encuentro se ha continuado avanzando en el papel de Coslada en el marco de UNICORN, como ciudad pionera en proyectos de aprendizaje y servicio en la Comunidad de Madrid.

A la misma, presidida por el alcalde, Ángel Viveros, han asistido los concejales de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, e Igualdad y Diversidad, Teresa González, además de responsables técnicos de ambos departamentos municipales. Por parte de la Universidad Complutense ha estado Esteban Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y coordinador del grupo de trabajo en este proyecto.

Pensando en su futuro

Precisamente, en la reunión se han abordado algunos de los fines más urgentes que han de derivar de UNICORN.

Entre ellos cabe subrayar el apoyo a pedagogías nuevas e innovadoras que conecten el aprendizaje de las y los estudiantes con el mercado laboral, pero sin olvidar las propias necesidades de la sociedad.

Otro aspecto destacado es el de la importancia de la internacionalizad, es decir, impulsar la mejora de la movilidad juvenil por estudios de todo tipo.

También se ha mencionado como prioritario el fomento de la inclusión social, especialmente enfocada al desarrollo de competencias sociales, cívicas e interculturales.

La próxima semana (jueves y viernes) Madrid acogerá la primera reunión de los representantes de las ciudades, universidades y entidades que componen UNICORN. Esta delegación visitará Coslada el próximo viernes 25 de octubre.