El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado en sesión extraordinaria, una inversión que supera los ocho millones y medio de euros (8.601.128,40 euros) procedentes del remanente de las cuentas del último ejercicio contable.

Las actuaciones llegarán a todas las áreas municipales. En el mismo pleno se han aprobado las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio.

El alcalde de la ciudad, Ángel Viveros, ha declarado que «los proyectos contemplados en el remanente van a ser muy beneficiosos para la ciudadanía ya que se incide en aspectos fundamentales como la escena urbana, los colegios o la eficiencia energética”.

Para Julio Huete, segundo teniente de alcalde y concejal de Política Medio Ambiental «el incremento aprobado en algunas tasas que incide sobre los valores catastrales más altos es una forma de redistribuir la carga impositiva para que todos podamos tener acceso a los mismos servicios, que pretendemos que sean unos servicios de calidad y que repercutan en el bienestar de la ciudadanía. Si hiciéramos caso de lo que dice la oposición, es decir, nada de impuestos, entonces de esos servicios solo se beneficiarían quienes pudieran pagarlos, es decir, los que más tienen. Con eso no estamos de acuerdo».

Una subida de 3,6 euros de media

En este mismo sentido, la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Macarena Orosa, ha explicado que «con los acuerdos de hoy estamos poniendo las bases que queremos para que nuestra ciudad sea más social, más medioambiental y más moderna. Para poder hacerlo hay que tomar decisiones como el incremento del IBI, que de media va a subir 3,6 euros al mes por vivienda. Ese dinero es el que, a su vez, permite al Ayuntamiento mejorar servicios como el Coslada Juega o incrementar las inversiones en escena urbana, limpieza y cultura”.

Por su parte el tercer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Fernando Romero, ha afirmado que “la carta de presentación de un equipo de Gobierno son las nuevas ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales que presentaremos próximamente y que serán unos presupuestos equilibrados para mejorar los servicios públicos y abordar los retos de transformación digital y transición ecológica».

Las inversiones del remanente por áreas

En lo que se refiere a intervenciones en vías públicas y edificios, el montante ascenderá a más de dos millones de euros (2.045.000) que se invertirán, entre otras cosas, en construir una glorieta entre la Avenida Manuel Azaña y Avenida del Esparragal (570.212 euros), mejoras en la fachada del Pabellón del Plantío (625.000 euros) y la repavimentación de la Plaza Mayor (415.785 euros).

La inversión en colegios también será cuantiosa ya que se gastará un total de 1.875.000 euros en la mejora y reforma de los centros de educación pública, incidiendo en la eficiencia energética de las instalaciones, lo que se traducirá en la sustitución de sistemas de climatización y luminarias.

Las instalaciones deportivas serán objeto de numerosas actuaciones con una inversión de 1.698.000 euros. Con esta partida, por ejemplo, está previsto realizar obras de rehabilitación y climatización en las piscinas y el polideportivo de El Cerro, así como en el estadio y el polideportivo de El Olivo.

Del mismo modo, se procederá a la renovación del césped de los campos de El Olivo, el Barrio del Puerto y El Cerro, donde también se harán obras en el vestuario.

Mejoras en parques

Medio Ambiente dedicará 73.000 euros a la ejecución de obras de reforma en el Naturalario y la señalización de senderos en el Humedal.

Precisamente, también en el considerado pulmón verde de Coslada, se acometerá el cerramiento sur y oeste del parque (167.935 euros), es decir, en el extremo que linda con el término municipal de Madrid. Asimismo se actuará en todos los parques y jardines con sustitución de sistemas de riego, arreglo de caminos, instalación de sistemas de canalización y plantaciones por valor de 778.125 euros. A esta cantidad hay que añadir otros 274.000 euros para la instalación de juegos infantiles inclusivos.

El Área de Cultura va a disponer de 127.000 euros para la adecuación a normativa del Nuevo Centro Cultural y el Teatro Municipal con la instalación de nuevas puertas de emergencia, elementos de seguridad y mobiliario.

En la Biblioteca Central se ha previsto una inversión de 21.806 euros que irá a la adecuación de las instalaciones a normativa y a la adquisición de fondos bibliográficos.

Desde Empleo, las inversiones ascienden a 365.000 euros que, en gran parte, de dedicarán a adecuar las aulas formativas del CEXCO y del Centro de Formación Buero Vallejo. En el edificio funcional, donde se encuentra la sede de la Concejalía también se acometerán obras de reforma y de mejora de la señalética.

Además de lo ya expuesto se destinarán 460.000 euros a obras de adecuación en el cementerio con la construcción de una nueva línea de enterramientos y el adoquinado de caminos.

También 175.000 euros irán a parar a la reforma integral del centro de Juventud El Rompeolas mientras que 196.000 euros se invertirán en la modernización de los centros de mayores.

Para la puesta en marcha de un nuevo portal web municipal se ha reservado la cantidad de 190.000 euros a la vez que 104.000 euros serán para adquisición de equipamiento informático.

Además el Centro de Archivo y Documentación contará con un nuevo programa de archivo electrónico presupuestado en 50.000 euros.