La primera reunión del Consejo de Solidaridad y Cooperación de este mandato manifiesta la voluntad de potenciar los hermanamientos internacionales.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Agustín González, asistieron a la primera reunión de este mandato del Consejo de Solidaridad y Cooperación.

En la reunión se abordó la necesitad de crear dos grupos de trabajo, uno para elaborar el Plan Estratégico de Cooperación, necesario para las próximas subvenciones, y otro que sería el Comité de Hermanamientos, donde estarán presentes las asociaciones y ONGs que trabajan en las ciudades hermanadas. En este, además, también se incluirán empresas y particulares que colaboren activamente con estos hermanamientos porque el objetivo es potenciarlos.

El primer edil, Ángel Viveros, expresó en su intervención, que «el Ayuntamiento de Coslada ha sido, desde la llegada de la democracia municipal, un referente de solidaridad con aquellos países que no han tenido las oportunidades que hemos tenido nosotros y, sobre todo, con aquellos pueblos que han sufrido marginación económica, relegación social y racial o catástrofes naturales. Y ello se ha hecho a través de nuestras convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria y también a través de nuestros hermanamientos».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Agustín González, explicó que desde su área «se han puesto en marcha y apoyado proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Ayuda de Emergencia, Hermanamientos y Acogida de Refugiados en nuestra ciudad. Además, es el departamento encargado de organizar las acciones municipales de sensibilización en torno a la Cooperación»

Otros temas del Consejo de Cooperación

Durante la reunión del Consejo también se trató el asunto de las actividades realizadas y de las que están pendientes de llevar a cabo, como la próxima edición de los Sábados Solidarios el 26 de octubre, con la proyección de la película ‘Hamada’, que trata sobre la situación de la juventud en los campos de refugiados/as saharauis. También el 23 de noviembre, se proyectará el documental ‘Grab and run’, que trata sobre una terrible tradición en Kirguistán consistente en el secuestro de mujeres para casarse con ellas.

Además, se están planificando acciones en colegios e institutos de Coslada para dar a conocer el trabajo de la Concejalía de Cooperación y las diferentes asociaciones y ONGs.

Estuvieron presentes en el Consejo de Cooperación las asociaciones Levántate y Anda, Coordinadora 0,7, Manos Unidas de Coslada y San Fernando, Basiri, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Triángulo, Medicus Mundi, Solidaridad con Nicaragua de los Trabajadores de Iberia, Comisión por los DDHH en Guatemala, Asamblea de Cooperación por la Paz, Energía sin fronteras y Asociación Cielo 133.