El pleno del Ayuntamiento de Coslada ha admitido a trámite el Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación.

El pleno reunido en sesión extraordinaria, ha admitido a trámite y resuelto las alegaciones al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación para remitirlo a la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El visto bueno ha sido posible gracias a los 13 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Más Madrid), frente a las 12 abstenciones de los grupos de la oposición (PP, C ́s y Vox).

Por un aire limpio

La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un grave problema de salud pública y ambiental al que se asocia un elevado coste económico.

Entre las causas más relevantes de la mala calidad del aire que respiramos destacan el tráfico motorizado y la contaminación industrial, además de otros agentes de menor importancia cuantitativa.

El Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

Coslada se encuentra enclavada entre ejes de comunicación que generan mucha contaminación, a lo que hay que sumar la procedente de la propia capital.

Julio Huete, concejal de Política Ambiental de Coslada, ha reclamado “medidas que vayan más allá de las que pongamos en marcha en nuestras ciudades y que tienen que partir e impulsar otras administraciones, en nuestro caso concreto, la Comunidad de Madrid. Algunas de ellas deberían ir encaminadas a mejorar el transporte público por poner un ejemplo”.

Por ello, además de la articulación del Protocolo o la preparación de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Coslada insta a la adopción de “medidas de carácter supramunicipal, es decir, regional e, incluso, nacional para poner freno al grave problema de la contaminación y sus consecuencias”.

Una vez que el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid dé el visto bueno al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación, se someterá a la aprobación definitiva del Pleno municipal.

Prevención de los episodios de alta contaminación

Por su parte, desde el Grupo Popular reclaman una mayor implicación del gobierno municipal a través de medidas preventivas concretas. Dichas medidas, evitarían un mayor uso de las acciones correctoras, como son las que articula el protocolo de anticontaminación.

El Gobierno no debe quedarse solo en un trámite determinado por la Normativa, debe tomar medidas para evitar la activación del protocolo. En esa línea, los Populares cosladeños han planteado al Gobierno Municipal una serie de actuaciones para evitar el incremento de los índices de contaminación.

El cierre de la circunvalación del municipio, para favorecer el desplazamiento de vehículos pesados sin pasar por el interior de la ciudad; el incremento las bonificaciones fiscales para los vehículos eléctricos; la creación de aparcamientos disuasorios en zonas y espacios abiertos desaprovechados o, por último, la creación de una línea circular de autobuses en nuestro municipio, son algunas de la propuestas recogidas el Programa electoral con el que concurrieron a las elecciones y mejorarían la calidad del aire en la ciudad.