En la tarde de ayer, en torno a las 18.30 horas, se produjo un incendio en el Parque del Humedal de Coslada, del que fue informado el Servicio de Emergencias 112, procediéndose de manera inmediata a enviar los efectivos necesarios para su extinción.

Personados en el lugar efectivos de Policía Local y dada la magnitud y extensión del incendio, se solicitó con carácter de urgencia la presencia del Servicio de Bomberos que, junto con una dotación de Protección Civil, Brigadas Forestales y un helicóptero, trabajaron durante toda la tarde para sofocar el fuego. El balance del mismo ha sido una extensión afectada de alrededor de 16 hectáreas del pulmón verde de la ciudad.

Siguieron las labores de extinción in situ tanto el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, como el segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Julio Huete.

Según la información facilitada por los efectivos desplazados al lugar, el fuego se inició en el término municipal de Madrid y debido al intenso viento se adentró en el parque del Humedal de Coslada, en concreto, por la zona próxima a la calle Puerto de Bilbao. Fueron necesarios 16 camiones de bomberos, a las que se facilitó el acceso al parque por la Avenida del Sahara Occidental.

El incendio quedó controlado a las 22:00 horas y se procedió a refrescar la superficie. A las 5:30 horas una zona de 20 metros cuadrados del incendio se reavivó, por lo que los bomberos tuvieron que personarse de nuevo y sofocarlo.

Llamamiento a la prudencia

El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha querido agradecer «la labor de las brigadas forestales desplazadas desde Morata de Tajuña, así como de los bomberos, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, cuyo trabajo ha sido clave para que no estemos hablando de una desgracia mayor puesto que, por fortuna y gracias a ese trabajo, las llamas no alcanzaron la zona de arboleda del que es pulmón verde de nuestra ciudad».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Julio Huete, además de reiterar los agradecimientos a los cuerpos de seguridad y extinción, ha llamado «a extremar las precauciones ya que las altas temperaturas favorecen que cualquier descuido pueda desencadenar un incendio. Como medida preventiva, desde la concejalía hace apenas quince días se procedió al desbroce de la zona, una actuación que ha impedido males mayores».

Para evitar nuevos focos, a lo largo de la mañana operarios de la brigada de Parques y Jardines se están encargando, por una parte, de desbrozar algunas zonas aledañas al lugar donde se extendió el fuego y, por otra, humedeciendo todo el área con el propósito de eliminar riesgos de incendio en las próximas horas.

Ayuntamiento de Coslada