La Concejala de Servicios Sociales y Mayores en funciones del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, tomó parte en las primeras Jornadas de Atención al Paciente Crónico-complejo y sus Cuidadores del Hospital del Henares, invitada por este centro hospitalario.

La edil fue convocada para explicar la iniciativa puesta en marcha por su concejalía en 2018 cuando se abrió el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, una instalación de gran utilidad para la estimulación sensorial y la mejora del estado de ánimo de pacientes crónicos, así como para la población mayor y personas con diversidad funcional.

Tal y como explicó González Ausín a los presentes se trata de «un proyecto pionero en España, en un espacio natural, acogedor y estimulante para los sentidos, las emociones y la convivencia inclusiva. Contribuye a mejorar el bienestar de muchas personas mayores o con diversidad funcional y el de sus familias y cuidadotes”. Asimismo, añadió que a través de las acciones que se desarrollan en él, “se promociona la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo previniendo la dependencia».

Espacio único

El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ constituye un espacio único, ajardinado, abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque disponible para toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Se divide en cuatro módulos: cognitivo- reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unen los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura se utiliza para actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.

El módulo sensorial sirve para trabajar los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico es mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

El servicio terapéutico del jardín incluye programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.