Miles de vecin@s y visitantes vivieron con intensidad las Fiestas de Coslada 2019, que se desarrollaron del 7 al 10 de junio, y que comenzaron con el pregón de Laura Redondo, Noelia Guzñay, Iván Cantero y Rebeca Damaris, componentes de Elocuentia Sempiterna, el equipo ganador del III Torneo de Debate Escolar de Coslada.

En su pregón se refirieron al papel de la juventud en la sociedad cosladeña y la «mala fama» que arrastra, destacando el momento actual de exámenes que pone en entredicho esa prensa negativa. También tuvieron un recuerdo para su instituto y sus profesores y profesoras.

Para el alcalde en funciones de Coslada, Ángel Viveros “la elección de estos pregoneros ha servido para poner en valor el importante papel que tiene la juventud para nuestra ciudad y en unas celebraciones que han sido intergeneracionales y que se han desarrollado con absoluta normalidad gracias al trabajo de todas las personas implicadas en la organización, incluida la Policía Local, que ha hecho un importante despliegue de seguridad ”.

Conciertos

Después del inicio oficial de los festejos, la Plaza Mayor acogió el musical Ladybug y sus amigos: La corona robada, mientras en el Campo Municipal de La Vía y con entrada gratuita Mago de Oz abrió el cartel de conciertos, con el grupo local Débler como telonero, que congregó a más de 4.000 personas.

Al día siguiente tuvo lugar el segundo de los conciertos estelares de las Fiestas de Coslada, en esta ocasión de la mano del solista Blas Cantó, con entrada gratuita (al igual que el del día anterior), y con la actuación como teloneros de los cosladeños DIVANS.

El sábado fue un día lleno de actividades ya que, además de los fuegos artificiales, también se celebró el Maxima in Session Coslada 2019, un evento en el que estuvieron presentes los DJ ́s José Manuel Duro, Arturo Grao, Ramsés López y Shake Coconut. Según cálculos de la Policía Local de Coslada, ambos acontecimientos llevaron al Recinto Ferial y sus inmediaciones a más de 25.000 personas.

Para las familias

El programa de las Fiestas de Coslada 2019 contempló asimismo espectáculos para los niños y niñas. Así, las fiestas de la espuma en la zona de conciertos del Recinto Ferial, los castillos hinchables en el área de Peñas del Barrio del Puerto, o el Callejearte del lunes en la Plaza Mayor, fueron solo algunas de las iniciativas centradas en las y los vecinos de menos edad.

Verbenas, pasacalles, un tren turístico y un autobús panorámico para llegar al Recinto Ferial de forma gratuita desde diferentes puntos de la ciudad, incluyendo por vez primera el Barrio de la Estación en su recorrido; más actuaciones musicales y mucha diversión, completaron el programa preparado para estas Fiestas.

Una de las novedades de este año, que ya se estrenó en las pasadas Fiestas de San Isidro, fue la aplicación ‘Vivan las Fiestas de Coslada’, a través de la cual se podía seguir toda la información relativa a estas celebraciones con un solo clic.

Fiestas seguras

De nuevo este año, como se hizo por vez primera en 2018, se repartieron pulseras para la identificación de menores para el caso de pérdida, en los puntos de control de Protección Civil. En esta ocasión, debido a la buena acogida de 2018, se duplicará el número de estas pulseras.

Asimismo, también se instalaron Puntos Violeta con el fin de prevenir cualquier tipo de agresión de carácter machista.

Uno de los momentos que concitó mayor preocupación fue la noche del sábado al domingo, debido a la coincidencia de varios espectáculos en las inmediaciones del Recinto que congregaron a miles de personas. La inquietud durante esas horas en materia de seguridad se debió, sobre todo, a lo ocurrido en semanas anteriores en festejos de ciudades del entorno y de otros puntos de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, para evitar cualquier tipo de incidente grave, la Policía Local de Coslada preparó un operativo especial, presentado en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 21 de mayo. El mismo se centró por encima de todo en la prevención.

Videovigilancia

De este modo, se puso en marcha un nuevo sistema de videovigilancia en el Recinto Ferial, además de efectuarse controles preventivos en la zona de Coslada Central a grupos que llegaban en tren y metro a las Fiestas de Coslada. Gracias a este dispositivo, desarrollado en colaboración con la vigilancia privada del suburbano y con Policía Nacional, se incautaron armas blancas a integrantes de bandas bien conocidas en Madrid por estar involucradas en numerosos incidentes.

Asimismo, esta labor preventiva se completo con un destacado despliegue de más de 60 efectivos, a los que se unieron los voluntarios de Protección Civil y Unidades de UPR de la Policía Nacional. Todo con el centro de operaciones y control establecido en el Recinto Ferial, para garantizar una rápida intervención en caso de necesidad.

Según el balance de la Policía Local de Coslada, todas estas acciones dieron sus frutos en forma de tranquilidad y ausencia de incidentes destacados.

Ayuntamiento de Coslada