Dentro del programa de actividades de la Semana sobre Ciudadanía Mayor preparada por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Coslada y que se desarrolla del 6 al 12 de este mes, se han celebrado las Olimpiadas Deportivas.

Durante toda la mañana, más de doscientas personas mayores se han dado cita en el Polideportivo de Valleaguado para participar en este encuentro deportivo al que han acudido todos los grupos de actividades físico-deportivas de los cinco centros de mayores que existen en el municipio.

Las actividades han consistido en un total de 13 pruebas de gerontogimnasia, con juegos deportivos cooperativos, a través de los cuales y distribuidos por equipos, las y los participantes han ido superando distintas pruebas en varias estaciones de un circuito. De forma previa a las pruebas físicas, de habilidad y destreza, se llevaron a cabo un calentamiento y, posteriormente, una serie de ejercicios de estiramiento para evitar las sobrecargas musculares. Los y las asistentes han recibido como obsequio una camiseta y medalla de bronce, plata y oro a los grupos que obtuvieron mejores puntuaciones.

Entre las actividades desarrolladas hoy ha habido baloncesto, jockey, lanzamiento de balón medicinal y juegos de equilibrio, lanzamiento de frisbee y tiro a canasta, entre otras.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica deportiva adaptada a la edad como medio para lograr un envejecimiento activo y saludable. Por ello, desde los centros de mayores se promueven durante todo el año talleres de gerontogimnasia, yoga, pilates y baile así como otras actividades de carácter físico, que permiten a las personas mayores encontrarse más ágiles y tener más autonomía de movimiento.