Desde hace unas semanas se encuentran en pleno desarrollo las obras de mejora y reurbanización del Paseo de Dolores Ibárruri, desde el Centro Comercial Los Valles hasta la plaza Dolores Ibárruri.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Pavimentación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Coslada, tiene como objetivo mejorar y rehabilitar aspectos de esta zona de la ciudad.

Esta misma mañana, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, junto con la concejala de Vías y Obras y Urbanismo, Charo Arroyo, responsables técnicos del Consistorio y de la empresa que lleva a cabo la ejecución de los trabajos, han visitado las obras.

Estas siguen los criterios del Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible RFSC (European Reference Framework for Sustainable Cities), así como de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local.

Reforma integral

El objetivo de estos trabajos es la reforma integral del Paseo Dolores Ibárruri. En dicha importante zona de Valleaguado, las obras persiguen mejorar la escena urbana, ganando más espacio para los peatones y creando más áreas verdes. Este proyecto prevé actuar en una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados, y según han informado los responsables técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, está previsto que finalice a principios de julio.

Hasta el momento se están cumpliendo los plazos previstos, y en la avenida Príncipes de España se ha procedido ya a la reordenación del tráfico, con un solo carril en sentido San Fernando. Además, se prevé la creación de más plazas de aparcamiento de las que se suprimen en la zona del Paseo Dolores Ibárruri para poder hacer efectiva su ampliación, con la habilitación de nuevas plazas en los dos márgenes de la avenida Príncipes de España.

Otro aspecto del proyecto es que se suprimirá la totalidad de los peldaños de este enclave, con el propósito de que la Plaza de Dolores Ibárruri sea totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Explanada CC La Rambla

En el marco de la visita de esta mañana, los responsables técnicos también han informado de otro proyecto relacionado con el anterior y que fue aprobado en la Junta de Gobierno Local de hace unas semanas.

Se trata de la mejora y repavimentación de la explanada situada ante el Centro Comercial La Rambla. Este proyecto prevé la reforma de un total de 9.400 metros cuadrados de superficie.

Según la información ofrecida por parte del departamento técnico de la Concejalía de Urbanismo, está previsto que estas obras se inicien en el mes de junio, una vez se cumplan los trámites administrativos preceptivos.

Ayuntamiento de Coslada