El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la concejala de Mayores, Teresa González Ausín, recibió al grupo de Mayores Cineastas que han rodado un corto titulado ‘Natasha’ dentro de un programa de participación de la Concejalía de Mayores.

El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha querido darles “la enhorabuena por una iniciativa que ayuda a hacer ciudad y de la que me siento muy orgulloso no ya como alcalde, sino como vecino. El compromiso de este Ayuntamiento con los mayores se demuestra con el fomento de actividades de este tipo, pensadas y desarrolladas por los propios interesados. Además, no podemos olvidar que acabamos de lograr que Coslada pase a ser miembro de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, entidad auspiciada por la Organización Mundial de la Salud.

“Los protagonistas del proyecto han sido personas con inquietudes creadoras”, ha explicado Teresa González Ausín a los medios que se han dado cita en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, añadiendo que “a través de la creación audiovisual y el cine se ha seguido un proceso de motivación y detección de nuevos intereses de las generaciones actuales de personas mayores. Por ello, propusimos esta actividad sobre cine con una primera fase de formación, que confirmó el deseo de un grupo de quince personas mayores de pasar de la formación a la creación”.

Hay que recordar que en 2018 se realizó un curso teórico práctico de cuatro meses sobre creación de guiones, plan de rodaje, organización de equipo técnico, iluminación, sonido y técnicas de grabación, que culminó en la experiencia práctica del rodaje de ‘Natasha’, opera prima de este grupo. Un dato a destacar es que esta obra ha culminado el proceso de postproducción con el apoyo de la Unidad de Audiovisuales del Centro de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid, gestionado por el Grupo Exter.

Liderazgo de las personas mayores

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha indicado que “esta es una acción de aprendizaje orientada a la participación comunitaria y a impulsar el liderazgo de las personas mayores en la ciudad. El objetivo que nos propusimos desde un principio como equipo de Gobierno era ofrecer alternativas a las y los mayores de nuestra ciudad”.

En palabras de González Ausín, a partir de una historia que contar a través de imágenes, “se ha realizado un intenso trabajo en equipo para escribir o adaptar el guión, en el que aprenden a tomar decisiones en grupo, gestionar conflictos, y activan las relaciones con el entorno. Además, también han aplicado las tecnologías de la información y la comunicación, al tiempo que han implicado en su proyecto a la ciudadanía de todas las edades, bien como actores o colaboradores así como a establecimientos comerciales, familiares, centros educativos, asociaciones, etc. Es una creación que formará parte del patrimonio cultural de la ciudadanía de Coslada”.

La alfombra roja dará la entrada al equipo técnico de los 13 Mayores Cineastas autores del cortometraje ‘Natasha’, así como a todas y todos los participantes el próximo día 8 de mayo a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Coslada.