Izquierda Unida, Equo y Anticapitalistas han firmado un acuerdo para concurrir de manera conjunta en Coslada a las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Los tres partidos políticos han decidido coordinar sus proyectos políticos con el fin de sumar sus fuerzas para poner el Ayuntamiento al servicio de la mayoría social e invertir las políticas neoliberales que han producido un deterioro considerable del estado de la ciudad y, que también han supuesto una involución democrática.

Las tres formaciones, no obstante, hacen un llamamiento para que el resto de partidos políticos de izquierdas del municipio se unan a esta gran confluencia de los actores de izquierda. Este acuerdo ha sido posible al dejar de lado los intereses parciales de los tres partidos y a su generosidad en la construcción de un espacio político de transformación, unitario, ecologista, feminista, republicano y socialista.

Entre las líneas programáticas comunes de la confluencia destacan el ecologismo, donde se defienda el bosque de El Humedal como pulmón verde de la ciudad y la oposición al “Macrovertedero de Loeches”; feminista, LGTBi, integrador (defensa de los derechos de todas las personas con diversidad funcional); donde se apueste por la remunicipalización de los servicios públicos; donde se pida la reestructuración y mejora del transporte público; y que se oponga a la especulación urbanística e inmobiliaria y se apueste por unos servicios sociales públicos y de calidad.

“Estamos muy contentos de anunciar esta coalición. Hemos logrado apartar los personalismos y los intereses partidistas a favor de los intereses de la mayoría social, de nuestros vecinos y vecinas. Hemos construido un espacio de cambio y transformador. Esta coalición no ha nacido simplemente para gestionar la ciudad desde un despacho, sino que conocemos los problemas y las realidades de nuestra ciudadanía y lucharemos para revertirlos”, manifestó el portavoz de Izquierda Unida Coslada, Luis Quiñones.

“Esta confluencia es fruto de responsabilidad, madurez política y la necesidad de dar un paso positivo a favor de la ciudadanía de Coslada. Hemos demostrado que hemos superado nuestras posturas partidistas. Aun así, seguiremos hablando con el resto de partidos de izquierda y de agentes sociales para hacer de esta candidatura una mucho más amplia para ganar el Ayuntamiento de Coslada a las derechas y sus políticas que sólo miran por los intereses de las grandes corporaciones”, agregó el portavoz de Equo Coslada-San Fernando, Luis de Miguel.

“Es necesario que estemos siempre al lado de las reivindicaciones de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, trabajaremos en común para mejorar la realidad de la mayoría social de Coslada. Además, hacemos un llamamiento a los demás agentes de la izquierda cosladeña a unirse a este proceso, para forjar un proyecto político más potente aún, que nos permita confrontar con éxito a las élites y a la derecha reaccionaria. Manifestamos al resto de partidos y a otros sujetos y activistas de la izquierda de Coslada la voluntad de sumar y abrir procesos participativos”, manifestó el portavoz de Anticapitalistas en Coslada, Javier Benayas.

IU Coslada