En el Hospital del Henares está teniendo lugar un año más el Maratón de Donación de Sangre, en cuya difusión intervienen alumnos y alumnas de los IES Miguel Catalán y Luis García Berlanga, así como del colegio El Olivo de Coslada, además de otros centros de San Fernando.

La actividad se enmarca en la programación de la Semana de la Salud y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada y consiste en una campaña de promoción de la donación de sangre a través de este Maratón que se desarrolla en el Hospital del Henares y que forma parte de un proyecto de aprendizaje y servicio (APyS).

El lema de este año es ‘Tu sangre, protagonista de una nueva historia’. Así se refleja en el vídeo que los propios estudiantes han realizado para concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre: un acto que salva vidas.

Para lograr que la gente done, los jóvenes han organizado una serie de actividades que llevan a cabo en el centro como, por ejemplo, una coral, varias coreografías o la entrega de marcapáginas decorados con relatos escritos por ellos mismos. Además, varios estudiantes están ubicados en distintos puntos del hospital entregando información sobre la donación.

En días previos han repartido carteles por sus barrios, han hecho cuñas de radio, pulseras, chapas y un estudio estadístico. Además, han diseñado un “donómetro” para contar el número de donaciones que se realizan, y un photocall para difundir la imagen de los donantes que así lo deseen en redes. También han preparado una canción que cantan para dinamizar la entrada a la donación.

“Salvar hasta tres vidas”

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha agradecido a los estudiantes “la iniciativa porque es necesario que se conciencie a la población de la importancia de donar. Hay que tener en cuenta que cada donación sirve para salvar hasta tres vidas”. También ha querido valorar “el apoyo de los profesores y profesoras de los diferentes centros educativos, que llevan a cabo esta iniciativa dentro de lo que es un programa de aprendizaje y servicio, en los que Coslada es pionera y que sirven para prestar un gran servicio a la comunidad”