Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemoró el pasado jueves, 21 de marzo, el centro El Rompeolas de Coslada acogió una actividad organizada por la Asociación Obatalá.

Se da la circunstancia de que dicha entidad cumple en este 2019 dos décadas de existencia, un tiempo en el que, como han subrayado sus responsables, una parte de sus acciones se han centrado en la lucha contra el racismo y la xenofobia, un objetivo perseguido desde una perspectiva pedagógica mediante el conocimiento de otras culturas.

En este sentido, la iniciativa llevada a cabo este fin de semana se centró en la música, con un taller de Rowda Backbeat ‘Ubuntu Blues’, que propuso un recorrido desde África hasta las plantaciones de algodón de Estados Unidos en el siglo XIX. Todo a través de música de los esclavos que trabajaban en ellas.

A la experiencia, para cuya realización Obatalá contó con la colaboración de las Concejalías de Cooperación e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, se sumaron alrededor de medio centenar de persona.

Para la concejala de Infancia y Juventud, Macarena Orosa, que asistió a la actividad es esta “una buena manera de tratar de sensibilizar acerca de principios que deberían ser inherentes al ser humano, pero que, por desgracia, se olvidan en diferentes lugares con las consecuencias que todas y todos conocemos. Hacerlo a través de la música, además permite que seamos conscientes de lo rica que es la cultura, en este caso musical, como elemento para luchar contra la discriminación”.