El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada ha informado de que en los últimos días ha concluido la plantación de más de 600 nuevos ejemplares arbóreos en diferentes calles y vías de la ciudad.

Esta iniciativa, cuya finalización coincide con la celebración hoy jueves del Día Internacional del Árbol y de los Bosques, forma parte del protocolo de compensación fijado en el acuerdo de desarrollo del parque comercial y de ocio que se levanta en la antigua parcela de Garaeta.

A partir de aquí, tal y como ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, Charo Arroyo, el Ayuntamiento “ha elegido las calles en las que se ha procedido a la plantación de esas más de 600 unidades atendiendo a criterios relacionados con el medio ambiente y la batalla que las ciudades mantenemos contra la contaminación”.

En este sentido, cabe recordar que Coslada tiene en la actualidad y hasta el día 17 del próximo mes de abril en período de exposición pública el Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación, paso previo también para un futuro Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Ahora, y aunque las principales medidas, a juicio de la edil responsable en la materia “han de venir de administraciones superiores y, en el caso de Coslada, también del Ayuntamiento de Madrid por nuestra ubicación”, desde el Consistorio cosladeño se han tenido en cuenta estos criterios a la hora de proceder a la plantación de estas más de 600 unidades arbóreas.

Pantalla y eliminación de molestias

De este modo, por ejemplo en la zona del Esparragal los nuevos árboles permitirán, a medio plazo, la sustitución de los que ya existen, puesto que generan muchas molestias a los residentes en este barrio.

Por su parte, en las inmediaciones del Hospital del Henares, ante la presencia de escaso arbolado, también se ha optado por reponer los ejemplares que faltan en los alcorques vacíos. Así, se generarán zonas de sombra, al tiempo que se mejora paisajística y medioambientalmente un área por la que caminan cada día centenares de vecinos y vecinas que acuden al centro hospitalario.

Asimismo, esta plantación también fija su atención en diversos parques situados en varios barrios de Coslada, en los que se llevará a cabo la reposición de algunas especies. Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección de las ubicaciones de estas especies es el del tráfico rodado. Por ello, también se han dotado vías que registran una circulación de vehículos importante con el objetivo de mitigar los efectos negativos de los vehículos privados.

Para la concejala de Medio Ambiente, Charo Arroyo, son pequeñas acciones pero que “sumadas a otras que también hemos ido poniendo en marcha, pueden contribuir algo a mejorar la calidad del aire que respiramos y, sobre todo, ayudan a que el conjunto de la ciudadanía se conciencie de la importancia de proteger el entorno”.

Ayuntamiento de Coslada