El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, y el edil de Educación, Cultura y Deporte, Iván López, han ofrecido esta mañana la habitual rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno Ordinario, en este caso, el correspondiente al presente mes de marzo.

En la misma, el regidor ha explicado que uno de los puntos debatidos en la citada sesión celebrada el viernes fue dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 que, a tenor de las cifras, según sus palabras, “aunque todo es susceptible de mejorar, ha sido muy positivo”. En concreto, se ha cerrado con superávit y un remanente positivo cercano a los nueve millones de euros (8.900.00 euros).

En este sentido, Ángel Viveros ha reseñado que es el «tercer año consecutivo que cerramos el presupuesto con superávit y un remanente positivo que nos permitirá realizar nuevas inversiones financieramente sostenibles por valor de ocho millones y medio de euros y que beneficiarán a todos los vecinos».

Reducción de la deuda

El regidor cosladeño ha querido asimismo destacar que «hemos reducido la deuda del Consistorio en un 34% desde el año 2015, en el que llegamos al gobierno. Si en esa fecha era de 20.500.00 euros, ahora se sitúa en 13.500.00 euros, lo que significa que anualmente se ha reducido entre un 13 y un 16%. Ello ha sido posible gracias a la gestión del gasto y a que el contribuyente cosladeño cumple con sus obligaciones tributarias en plazo de recaudación voluntaria en un porcentaje que supera con creces el 90%».

Por ello, el primer edil cosladeño le ha transmitido al conjunto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación presentes “mi agradecimiento, porque el que seamos responsables en el pago de impuestos se traduce, y así lo hemos estado haciendo y continuaremos con ello, en importantes inversiones para mejorar calles, asfalto, infraestructuras o, por ejemplo, parques infantiles”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, ha valorado los datos de reducción de la deuda, que en su opinión se debe «a una gestión económica rigurosa, que prioriza el gasto a través de unos presupuestos consensuados con otras fuerzas políticas y que se materializaron en la aprobación de las cuentas municipales en los ejercicios de 2016 y 2017. Hacía años que no se aprobaban en el Pleno los presupuestos».

La edil de Hacienda también ha detallado que «el Ayuntamiento cumple asimismo la normativa sobre morosidad y está pagando a sus proveedores en un plazo de 34 días cuando tiene de margen hasta 60. Eso significa que las empresas y los autónomos tienen la seguridad de que el Ayuntamiento les respalda económicamente».

Cita en la Consejería de Educación

El Alcalde de Coslada ha avanzado en la rueda de prensa que en el día de hoy mantendrá un encuentro con el viceconsejero de Educación en el que «le volveremos a exponer la necesidad urgente de construir un instituto de enseñanza secundaria en el barrio del Puerto, donde el Ayuntamiento tiene terrenos de su titularidad que cedería a la Consejería, si esta se compromete con el proyecto».
Ángel Viveros ha añadido que «expondremos al consejero la necesidad de que aborde proyectos pendientes como la construcción de la nueva escuela infantil Charlie Rivel, que lleva arrastrándose desde el Prisma de 2009. Del mismo modo, pediremos que vuelvan las subvenciones para el mantenimiento de los centros educativos, que en nuestro municipio, en muchos casos, tienen una antigüedad de 35 o 40 años».