Coslada ha vuelto a rendir homenaje a las víctimas de los atentados ocurridos en Madrid hace ya quince años. En ellos, 21 vecinos y vecinas de nuestra ciudad fueron asesinados. Esta mañana, por tal motivo, representantes del Ayuntamiento de Coslada, con el alcalde, Ángel Viveros, a la cabeza, así como de otras instituciones del municipio y del tejido asociativo de la ciudad, han querido acompañar a los familiares en el acto de recuerdo que ha tenido lugar este lunes.

El acto se ha desarrollado junto al monumento conmemorativo ‘En la Espiral de la Templanza’ y ha comenzado con la interpretación de una pieza a cargo de las y los escolares integrantes del Coro del colegio público William Shakespeare.

A continuación, ha tenido lugar la lectura de la declaración institucional por parte de la periodista Marifé López Carrasco, que ha dado paso a la ofrenda floral por parte de las familias.

En la declaración institucional se destaca que «las víctimas del terrorismo son la expresión más dramática de la amenaza y el chantaje de los y las intolerantes y representan la imagen más nítida que actualmente tiene muestra sociedad para mostrar la lucha por la Libertad, por los Derechos Humanos y por la Democracia. Nadie como las víctimas del terrorismo han sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el horror».

Asimismo, también deja claro que «nuestra lucha es la lucha de la sociedad libre, justa, equilibrada heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por las víctimas y persigue a sus asesinos. Nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque la convivencia democrática».

Y, como no podía ser de otra manera, la declaración termina expresando «el infinito recuerdo a las víctimas del 11-M y, en general, a todas las víctimas de los actos terroristas. Cuando ellos y ellas murieron, una parte de cada uno de nosotros y nosotras murió también, pero a la vez fue entonces cuando cobramos un aliento y una conciencia ensamblados con la fuerza de sus vidas. En su memoria, descansa nuestra fuerza; en su recuerdo se basa nuestro entendimiento».

El sencillo pero emotivo acto de homenaje por este nuevo aniversario de los atentados del 11M, tras el segundo tema interpretado por el coro del CEIP William Shakespeare de Coslada, ha concluido con una sentida ovación por parte de todos los presentes.