El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto a la segunda Teniente de alcalde y concejala de Personal, Macarena Orosa, y el edil de Educación, Cultura y Deportes, Iván López, anunciaban en rueda de prensa que la 41ª Media Maratón prevista para este domingo 24 de marzo se pospone hasta nueva fecha.

El primer edil que ha iniciado su comparecencia asegurando que “el de hoy es un mal día para el deporte y para Coslada en general”, ha afirmado que el motivo que lleva al equipo de Gobierno a tomar esta decisión es que «no podemos garantizar la seguridad de los participantes y visitantes ante el hecho de que los miembros de la Policía Local no se han inscrito para intervenir en el operativo de seguridad de la prueba”. A su juicio, con la tradición deportiva que existe “en nuestra ciudad, no podemos estar contentos al tener que tomar esta drástica decisión sobre una prueba que lleva celebrándose cuarenta años y que es de las más antiguas de nuestro país».

El primer edil ha explicado en referencia a la postura de estos miembros del cuerpo de Policía Local que «no se entiende por qué el acuerdo firmado en 2016 también por este sindicato de policía y que regula la participación de los mismos en eventos, sí sirvió para las dos últimas ediciones de la maratón y otros acontecimientos como las fiestas o la Cabalgata, sin embargo, ahora no vale”. En este sentido ha aseverado que “es difícil de entender esta actitud cuando las condiciones son las mismas”, ante lo cual ha asegurado que “no me gustaría pensar que se trata de algún tipo de medida de presión».

“Sin agravios comparativos”

El regidor ha añadido que si bien «en 2016, ante la falta de voluntarios, hubo que decretar, no consideramos oportuno hacerlo ahora porque se podrían crear agravios comparativos en las compensaciones de los miembros de la Policía Local entre los que se han ofrecido voluntarios y los que vendrían decretados”.

En relación con esto ha señalado que “este equipo de Gobierno, como ha demostrado a lo largo de la legislatura, siempre se ha caracterizado por tener una vocación de diálogo y acuerdo, pero es evidente que no siempre esto es válido para algunas organizaciones. E insisto en que, aunque no quiero pensar en que detrás de esto estén los procesos electorales y también sindicales que vienen, o que alguien esté instrumentalizando políticamente todo esto, lo que no se puede negar es que todo es muy raro”.

Para el desarrollo normal y en condiciones de seguridad de la Media Maratón de Coslada, se precisa de no menos de setenta agentes de la Policía Local, por ello, desde el Ayuntamiento se considera totalmente insuficiente el número de funcionarios de este cuerpo que se han inscrito voluntariamente. No hay que olvidar que en una jornada de domingo cualquiera prestan servicio alrededor de 14 policías locales en estas labores.

Por su parte, el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Iván López, ha afirmado que “en las últimas horas, con el fin de ver alternativas que permitiesen continuar con la prueba, hemos recibido incluso el ofrecimiento de voluntarios de diferentes colectivos para velar por la seguridad. Los mismos han entendido a la perfección que esas tareas, por razones obvias que tienen que ver con la seguridad de atletas, público y de ellos mismos, solo las pueden llevar a cabo agentes de la Policía Local”.

El alcalde, Ángel Viveros, ha concluido pidiendo disculpas a la Unión Atlética Coslada, al resto de organizadores y patrocinadores de la Media Maratón, así como al conjunto de vecinos y vecinas, al tiempo que ha anunciado que «se buscará una fecha para poder celebrar esta prueba clásica en el calendario regional y nacional de atletismo».

Ayuntamiento de Coslada