Esta mañana se han inaugurado las actividades programadas por el Ayuntamiento de Coslada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy.

Para el primer edil, «es un orgullo que se celebre por vez primera en la ciudad este día establecido por la ONU cuyo objetivo es promover la participación de la mujer en el campo de la ciencia, tradicionalmente masculinizado, y hacer visible el trabajo de las mujeres en estos ámbitos científico y tecnológico, sin olvidar la necesidad de impulsar los estudios de las jóvenes en las llamadas materias STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

El día ha arrancado una mesa coloquio sobre mujeres y ciencia en la que han participado Madalina Raducu (Licenciada en Bioquímica e Investigadora de la Universidad de Oxford), Nicoleta Alexandra Andrei (Estudiante de Informática) y Raquel Sánchez Rayo (Licenciada en Química y gerente del Grupo Juste). Como oyentes, un nutrido número de estudiantes de cuatro centros de enseñanza secundaria de Coslada.

Posteriormente ha tenido lugar una gymkana titulada ‘Mujeres científicas en la historia’, organizada por las mujeres participantes en el taller municipal de Convivencia en Igualdad y que ha estado dirigida al alumnado de 6o de Primaria.

Muestra reivindicativa

También se ha inaugurado una exposición sobre las mujeres que han ganado el premio Nobel en alguna categoría científica a lo largo de la Historia. La muestra permanecerá abierta en el Nuevo Centro Cultural de La Rambla hasta el 27 de febrero y habrá visitas guiadas.

Esta exposición pretende homenajear y difundir a una selección de mujeres cuya excelencia en las disciplinas de Física, Química y Fisiología o Medicina ha sido reconocida con el famoso galardón que Alfred Nobel estableció en su testamento. En sus 117 años de historia, los premios correspondientes a disciplinas científicas han correspondido a 586 varones y 20 mujeres, lo que supone un exiguo 3,30% femenino.

Cabe subrayar, y así lo ha hecho también el regidor cosladeño agradeciendo “su implicación”, la colaboración prestada por el Grupo Juste, ubicado en la ciudad, para el desarrollo de las actividades programadas con motivo de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ayuntamiento de Coslada