La Filmoteca Municipal de Coslada celebra su 25 aniversario con la proyección del que fue el primer título exhibido por este servicio puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con los Cines La Rambla. Se trata de la película Cinema Paradiso.

Cinema Paradiso se exhibirá el sábado, 16 de febrero, en el Teatro La Jaramilla, a las 22.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Tras este título vendrán películas como Tres colores, Asesinos natos, Café irlandés o ¡Vivir!. Todas ellas han formado parte de la historia de la Filmoteca Municipal de Coslada, cuya fundación se remonta a 1994. En la Filmoteca se exhibe el mejor cine de autor en versión original y a precios populares.

Sobre este servicio de Filmoteca Municipal, la estudiosa Carmen Acero, dice en su trabajo de fin de Master de 2017 presentado en la Universidad Complutense y titulado Otros modelos de exhibición en cine. Estudio de la Filmoteca de Coslada como paradigma de cinefilia, que «ofrece una ventana abierta a la pluralidad cinematográfica, a nuevos directores, a diferentes culturas y a lenguas que, de no ser por iniciativas como esta, difícilmente llegarían a las pantallas de Coslada. Su programación supera en contenidos y nacionalidades a la media de lo exhibido en el territorio nacional (…) El reto de mostrar un cine diferente, en versión original, subvencionado y promovido desde las instituciones, es bien reconocido entre el público, que mayoritariamente valora la iniciativa entre buena y excelente».

La misma estudiosa añade en su trabajo que «la mayoría de espectadores reconocen en la posibilidad de ver cine en versión original el motivo principal por el que acudir a Filmoteca, seguido de la selección de títulos, que aportan conocimiento de otras culturas y perspectivas diferentes a la nuestra. El precio de las entradas es un lujo del que disfrutamos gracias a la colaboración entre la institución pública, la Concejalía de Cultura, y la empresa privada, Cines La Rambla. Mientras en los peores años de crisis las taquillas caían en picado en el panorama nacional, Filmoteca mantuvo cierta estabilidad entre sus socios y espectadores, logrando su supervivencia y consolidación».