El XI Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio y los IV Premios ApS que se entregarán en el marco de unas jornadas calificadas como “históricas para nuestra ciudad” contará con una participación y presencia según previsiones de más de 500 personas.

El evento se desarrollará los próximos jueves 13 y viernes 14 de diciembre en el Teatro Municipal y el nuevo Centro Cultural, si bien el primero de los días sólo será en horario vespertino y de carácter meramente técnico.

El mayor impacto se vivirá durante toda la jornada del viernes, día en el que se darán cita expertos en este modelo educativo a nivel regional, nacional e internacional, como María Nieves Tapia, fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y especialista mundial en la materia; Juan de Vicente, orientador del IES Miguel Catalán de Coslada y experto en convivencia y aplicación del ApS; o José Miguel Machimbarrena, Subdirector General de ONGs y Voluntariado de la Dirección General de Servicios a la Familia y a la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“Agradecer su empeño”

Cabe subrayar que estos Premios, así como el Encuentro Estatal, son impulsados por Edebé y Educo, junto con la Red Española de Aprendizaje y Servicio, entidades a las que el primer edil de Coslada, Ángel Viveros, quiso “agradecer su empeño para que Coslada se sumase con un papel protagonista a este acontecimiento, y por impulsar el Aprendizaje y Servicio, como herramienta más que válida para esa aspiración en la que todos y todas deberíamos estar involucrados como es cambiar la sociedad”.

En esta edición Coslada toma el testigo de Hospitalet de Llobregat y en el viernes, al final del evento, se lo pasará a Pamplona, ciudad que se encargará de la organización del próximo Encuentro Estatal el año que viene y de los V Premios de ApS.

Hay que señalar a modo de balance que, en el período abierto para la inscripción de proyectos para optar a los Premios Estatales de Aprendizaje Servicio (de mayo a mediados de septiembre), se presentaron 302 en las categorías de Infantil-Primaria, ESO Bachillerato y Formación Profesional, de los que han resultado 16 centros premiados y ocho finalistas. En el jurado que ha evaluado todas las iniciativas tomaron parte 18 expertos de todo el país.

Un 24% más de proyectos

Por materias, los proyectos se han centrado, sobre todo, en participación ciudadana, el apoyo a personas con necesidades especiales, inclusión social y derechos humanos. Un dato a tener en cuenta, y que también subrayó Ángel Viveros en la comparecencia ante los medios es que “los 302 proyectos presentados suponen un incremento del 24% con respecto a la edición del pasado año, lo que, sin duda alguna, es un hecho más que positivo”.

En este sentido, también recordó que “ahora mismo Coslada, a través de estudiantes de diferentes niveles educativos, también a través de nuestros mayores, cómo no, con trabajos relacionados con la salud o la memoria histórica, es un referente a nivel regional en este campo de Aprendizaje y Servicio, y puedo decir que lo seremos todavía más gracias a próximos acuerdos con instituciones académicas superiores como universidades para continuar impulsando este modelo educativo”.

Apoyos necesarios

El ApS, grosso modo, es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, por el cual las y los chavales, ante una necesidad social, inician una acción de servicio al entorno en el que viven o estudian. Esto les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, despertando su talento que, además, ponen a disposición del bien común.

Presentación Aprendizaje Servicio

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, serán los encargados de inaugurar el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio.

Está previsto que en esas dos jornadas participen más de 500 personas procedentes del resto de España y de otros países.

A modo de conclusión, el primer edil cosladeño también quiso agradecer esta mañana la importancia de las empresas, entidades sociales e instituciones que colaboran con este encuentro porque “sin su participación sería imposible que se hiciera realidad”. Se trata de, además de las convocantes Educo, Edebe y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, de Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la Transición Ecológica, GSD Educación, Fundaciò Princesa de Girona, OIE (Organización de Estados Iberoamericanos); Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A., Plena Inclusión, Torresco, Abacus y, cómo no, el Ayuntamiento de Coslada.

Ayuntamiento de Coslada