‘Coslada Convive’ lleva funcionando en Coslada desde hace un año y están involucradas todas las Concejalías del Consistorio.

El Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Cultura, situado en Madrid, ha sido el escenario de la entrega de los reconocimientos correspondientes al IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y el Acoso Escolar.

Estos galardones organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) buscan reconocer y poner de manifiesto aquellas iniciativas desarrolladas en ciudades de más y menos 20.000 habitantes con las que se persigue hacer frente a este tipo de fenómenos.

En la categoría de Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento de Coslada se ha visto reconocido gracias al Plan Municipal de Convivencia Escolar ‘Coslada Convive’.

En el desarrollo, impulso y puesta en marcha de este proyecto aprobado en pleno en octubre del año pasado, están involucradas todas las Concejalías del Consistorio.

Administración más próxima

El propósito es partir de la base de que, como administración más próxima a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento es el que puede aprovechar la oportunidad de interrelacionar y coordinar a todos y cada uno de los colectivos y entidades públicas y privadas que, de una u otra manera, están implicadas en el desarrollo de la ciudad, en cuya tarea la educación se antoja prioritaria y fundamental.

El alcalde, Ángel Viveros, ha sido el encargado de recoger el premio que reconoce el programa puesto en marcha desde el Consistorio cosladeño.

El regidor, en el transcurso de la jornada, ha asegurado que “es un honor que Coslada reciba un premio de estas características y de ámbito nacional. Desde aquí agradecer el trabajo realizado por las y los trabajadores de todos los departamentos de nuestro Ayuntamiento puesto que, para luchar contra el tipo de conductas y situaciones contra las que se impulsa este Plan Municipal, es precisa la participación e implicación de todos”.

El concejal de Educación, Cultura y Deportes, Iván López Marina, ha expuesto las peculiaridades y características del Plan que ha merecido este reconocimiento de la FEMP. A su juicio, el mismo es, sin duda, “una apuesta clara de las acciones que pone en marcha esta ciudad a través de su Ayuntamiento para responder a comportamientos que nos preocupan mucho como responsables municipales, pero también como padres y madres”.

Trabajo transversal

El Plan Municipal de Convivencia Escolar ‘Coslada Convive’ tiene un carácter transversal en cuya preparación y, luego, puesta en funcionamiento han tomado (y toman) parte todas las áreas del Consistorio.

El mismo inició su andadura en el mes de noviembre del año pasado en dos centros educativos de Infantil y Primaria, sumándose a ellos otros colegios en los primeros meses de 2018.
‘Coslada Convive’ cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid que, incluso, ha incluido la iniciativa cosladeña en su Plan de Actuación Anual del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar.