El sindicato Comisiones Obreras CCOO reinicia el proyecto de inserción laboral ACTIO LABORA DIVERSO 2 con el objetivo de favorecer el desarrollo integral y la inclusión sociolaboral de las personas en situación de dificultad y/o riesgo de exclusión social moderada, con la colaboración del Ayuntamiento de Coslada, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El Proyecto va dirigido a personas de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, preferentemente mujeres, que estén en situación o riesgo de exclusión social moderada, sean o no perceptoras y/o beneficiarias de Renta Mínima de Inserción RMI y que requieran apoyos personalizados para su desenvolvimiento personal y su autonomía.

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha agradecido “una vez más a CCOO que haya presentado este proyecto en Coslada que desde la Concejalía hemos apoyado y así se lo hemos comunicado a la Comunidad de Madrid. El proyecto será en beneficio de la ciudadanía de Coslada”.

Los criterios básicos para el acceso de las personas participantes al proyecto serán, fundamentalmente, tener una edad mínima de 18 años, residir en Coslada o San Fernando de Henares, ser perceptor o perceptora y/o beneficiaria/o de renta mínima de inserción, o ser titular de un Programa Individual de Inserción (preferencia).

Otros requisitos son estar en situación de desempleo o en activo con empleo desestructurado, estar en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, poseer motivación para la participación y actitud positiva hacia el proyecto, tener un nivel de integración social mínimo necesario para que puedan rentabilizar el proyecto y poseer un nivel de formación mínima que permita la comprensión de las diferentes actuaciones.

El proceso de intervención se articula a través de itinerarios de inserción que combinan tanto acciones relacionadas con la adquisición y mejora de habilidades personales, sociales y laborales, como la búsqueda activa de empleo (talleres ECOBE, Inclusión en Red, etc.). Se incluye alfabetización digital, y otras actuaciones complementarias dirigidas a acompañar a las personas en su proceso de búsqueda de empleo, así como favorecer el intercambio y el enriquecimiento mutuo de las participantes, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación y la defensa del medioambiente.

El desarrollo de este proyecto y la captación de participantes se realizará en estrecha colaboración y coordinación con las Concejalías de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares.

Ayuntamiento de Coslada