La concejala de Infancia, Macarena Orosa, ha presentado los actos preparados con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre.

La edil ha adelantado que “hoy mismo el Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobará, respaldada por todos los grupos políticos, una Declaración Institucional de la Red de Infancia y Adolescencia con motivo del XXIX Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niña y del Niño”.

El programa de actos se pondrá en marcha este mismo sábado con el taller-actuación en El Rompeolas de la polifacética cantante Rowda Backbeat, basado en un repertorio de adaptaciones de canciones africanas y del sur de los Estados Unidos. El taller tendrá una metodología participativa.

Al día siguiente, el domingo 18, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial titulado ‘Una palabra, un sonido, una imagen’, y habrá durante la semana actividades variadas en la Biblioteca Municipal, dirigidas a los niños y niñas.

Bienvenida a l@s nuev@s vecin@s

El martes 20 se repetirá por segundo año el acto de bienvenida a los recién nacidos con la entrega de una cajita a los progenitores con distinto material de utilidad y una guía de servicios.

El 22 de noviembre tendrá lugar un espacio formativo con el título ‘Claves para facilitar los procesos de participación infantil y adolescente’. También ese día y formando parte de la programación del Día Contra la Violencia de Género tendrá lugar una jornada para profesionales sobre ‘Las víctimas invisibles de la violencia de género’ en la que se abordarán temas como la custodia compartida, los menores expuestos a la violencia de género o la trata de seres humanos con menores.

Por último, Coslada participará en el plenario de la RIA (Red de la Infancia y adolescencia), que es una entidad que se marca como objetivos la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia. Además, los Ayuntamientos integrantes se comprometen a desarrollar políticas integrales con planes específicos que aborden las necesidades de la infancia y la adolescencia a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas.

La concejala de Infancia y Juventud, Macarena Orosa, ha aprovechado la comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación para “animar a todas las vecinas y vecinos de Coslada a que se sumen a las actividades programadas. La celebración del Día Universal de la Infancia va más allá de una simple conmemoración simbólica y es muy importante que todos y todas también tomemos parte en ella”.

Ayuntamiento de Coslada