El Jurado de los Premios Estatales de Aprendizaje Servicio ya ha seleccionado los 16 proyectos ganadores y los ocho que han quedado finalistas de entre los 302 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, lo que significa un 24% más que la edición pasada.

El 14 de diciembre, tendrá lugar en Coslada el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, en el que se entregarán los galardones. Se espera que acudan más de 500 participantes de toda España.

Convocados por Educo, la editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje- Servicio, los premios cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la Transición Ecológica, GSD Educación, Fundació Princesa de Girona, OIE Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Abacus y Ayuntamiento de Coslada.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Finalistas y premiados

A principios de este mes de noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado de los Premios Aprendizaje Servicio 2018. De los 302 proyectos presentados en las categorías de Infantil-Primaria (24%), ESO Bachillerato (27%) y Formación Profesional (49%) han resultado 16 centros premiados y ocho finalistas. En el proceso de evaluación de los proyectos presentados en esta edición han participado 18 expertos de todo el estado.

El mayor número de temas que abordan los proyectos son la inclusión social, la participación ciudadana, el apoyo a personas con necesidades especiales y los derechos humanos y de la infancia. En el proceso de evaluación de los proyectos presentados en esta edición han participado 18 expertos de toda España.

Hay que tener en cuenta que un mismo proyecto frecuentemente se refiere a más de un tema o problemática. Por ejemplo, medio ambiente y salud, o patrimonio cultural y personas mayores. Eso significa que la suma de temáticas abordadas es superior al número total de proyectos.

La cifra de iniciativas presentadas supone un incrementado un 24% con respecto a la edición del año pasado. Otro dato a tener en cuenta y subrayar es que prácticamente se dobla el número de chicos y chicas, pasando de los 22.735 del 2017 a los 44.154 este año. La distribución por niveles es bastante similar a los de ediciones anteriores, con un 49% de los proyectos procedentes de Secundaria, el 27% de Primaria y un 24% de Formación Profesional.

Este año ha habido un gran número de centros compartiendo el mismo proyecto, por lo que el número de centros que han participado (523), es muy superior al número de proyectos presentados (302).

Todos aprendemos y nos beneficiamos

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros ha destacado que “para la ciudad será un honor organizar este Encuentro, en el que acogeremos a todos los participantes con cariño y hospitalidad, reconociendo la gran labor que hacen los centros con esta iniciativa, que supone un intercambio de conocimiento útil para toda la comunidad. Es una excelente noticia el aumento del número de proyectos, de centros educativos y niños, niñas y jóvenes protagonistas porque refleja el interés de la comunidad educativa hacia el aprendizaje servicio”.

Este año la entrega de premios tendrá dos novedades. Por una parte, el desarrollo de un networking entre el profesorado de centros educativos de Primaria y Secundaria y ONGs; por otra, la celebración de un encuentro de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que hayan participado en proyectos de APS

Entre los invitados que acudirán al XI Encuentro de Coslada, está confirmada la presencia de María Nieves Tapia, la gran experta internacional en Aprendizaje-Servicio que está detrás del desarrollo de esta metodología en Argentina.

Asimismo, se organizará un espacio especial para los representantes de las Administraciones Públicas de cara a conocer y debatir las diferentes políticas de impulso al ApS que existen.

Coslada, una potencia en APS

Coslada tiene una larga tradición en APS. El primer curso en el que se aplicó oficialmente fue el 2011-2012. Ese año de debut se desarrollaron una docena de proyectos, que lograron la implicación de más de 260 estudiantes.

El impacto y la repercusión de las iniciativas enmarcadas en esta metodología han ido creciendo en los centros educativos de la ciudad y así, en el curso 2016-2017, se impulsaron 33 proyectos con 726 alumnos y alumnas participantes.

Veredicto Jurado APS 2018