Este lunes, la Concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, tomó parte en una ponencia que se centró en el Jardín Terapéutico de nuestra ciudad denominado ‘Los Sentidos’.

La iniciativa tuvo lugar dentro de la Semana de Salud de Getafe. En la misma, González Ausín presentó el primer jardín terapéutico en España, que abrió sus puertas el 5 de octubre en nuestro municipio.

En dicha jornada la concejala cosladeña ofreció datos demográficos de crecimiento de la población mayor en los municipios, además de explicar los objetivos de trabajo que se persiguen con este nuevo recurso para lograr un envejecimiento activo y saludable.

Otro de los aspectos que detalló en relación con este recinto ha sido la metodología que se lleva a cabo y la necesidad de innovar con acciones que ayuden no solo a envejecer, sino a hacerlo en las mejores condiciones posibles.

En palabras de Teresa González Ausín, “se tiene constancia de que la esperanza de vida sigue creciendo, de que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor, pero también se sabe que las mujeres viven peor por problemas de salud asociados”. Por esto, a su juicio, “las acciones que mejoren la calidad de vida como el ejercicio físico moderado, pero continuado o las terapias dirigidas, ayudan a ese proceso de envejecer con buena salud, y eso es lo que hacemos y perseguimos en el Jardín Terapéutico Los Sentidos de Coslada”.

En las Jornadas de Getafe participaron otros seis ponentes de municipios como Alcalá de Henares, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Madrid, así como un representante del Ministerio de Sanidad.

Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’

Se trata de un espacio único, ajardinado, abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque disponible para toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.

El jardín está divido en cuatro módulos: cognitivo-reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unen los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura se utiliza para actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.

El módulo sensorial sirve para trabajar los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico es mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

Se aplica una metodología de intervención basada en la atención centrada en la persona. El servicio terapéutico del jardín incluye programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.

Ayuntamiento de Coslada