El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha firmado un preacuerdo en el Ministerio de Fomento en un acto en el que también han participado la secretaria general de Vivienda del Gobierno de España, Helena Beunza, y el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, en representación de las tres administraciones involucradas, con presencia del titular de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos.

En virtud de esta rúbrica, como establece el propio documento, su busca articular las medidas de financiación necesarias para, de manera conjunta, la puesta en marcha de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, reurbanización de espacios públicos y demás aspectos específicos.

Centra su ámbito de actuación en el denominado Área de Regeneración y Renovación Urbana relativos a los barrios de La Estación y El Casco de Coslada.

Cabe subrayar que estas actuaciones urbanísticas se enmarcan en las exigencias establecidas por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Viviendas beneficiadas

En el caso de Coslada, según los análisis técnicos elaborados desde el Ayuntamiento, el Área que se beneficiará del preacuerdo firmado este mismo miércoles incluye la rehabilitación de 345 viviendas, todas con la característica común de su antigüedad (estimada en medio siglo o más). En total, el coste previsto para ejecutar este proyecto se sitúa en torno a casi 4’3 millones de euros.

Gracias a la rúbrica, a los casi 300.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Coslada (el 6,8% del montante global), se sumará el 1.548.714,26 euros (36,09% del coste) del Ministerio de Fomento y los 176.285 euros de la Comunidad de Madrid (el 4,11% del total). El resto, es decir, 2.275.560,00 euros, correrá a cargo de los propietarios de las viviendas.

En palabras del alcalde, Ángel Viveros, este preacuerdo “es de una gran importancia para nuestra ciudad y para las y los vecinos que se van a beneficiar. Supone, por una parte, una mejora de la escena urbana y, sobre todo, de los edificios y viviendas más antiguos de nuestro municipio”.

Del mismo modo, también ha asegurado que, aunque las y los propietarios tengan que hacer frente a un coste para mejorar la situación de sus viviendas, algunas de más de 60 años de antigüedad, “gracias a la firma de hoy ese coste puede reducirse a poco más de la mitad del total, lo que es una gran noticia porque en muchos casos los dueños son personas mayores con pensiones bajas”.

Accesibilidad y eficiencia energética

Cabe recordar que estas obras de mejora y rehabilitación deben efectuarse para poder cumplir con el Informe de Evaluación de los Edificios que fija la normativa actual. Precisamente, en el citado Informe, entre otras cuestiones, se detallará el estado de conservación del inmueble o vivienda. Asimismo, determinará las actuaciones necesarias a realizar en materia de accesibilidad o eficiencia energética.

La entrada en vigor de dicha normativa y la obligación legal para las y los propietarios de ejecutar la rehabilitación, llevó al Gobierno Municipal de Coslada a estudiar las opciones y alternativas existentes para minimizar, en lo posible, el coste. Ese estudio se previo deriva ahora en este preconvenio que supondrá un ahorro importante, cifrado en aproximadamente la mitad del total.

Tal y como ha explicado el primer edil cosladeño, Ángel Viveros, “lo que perseguimos es facilitar las cosas a las vecinas y vecinos que se pueden beneficiar de estas ayudas económicas”.

Una vez firmado, el preacuerdo seguirá en el Ayuntamiento de Coslada el trámite de su aprobación en Junta de Gobierno Local, un paso que, según el alcalde, “llevaremos a cabo lo antes posible, dada la importancia del proyecto”.

Ayuntamiento de Coslada