El pasado martes 16 de octubre circuló por las redes sociales un vídeo en el que se podía ver a dos trabajadores descargando un camión de pilas en el Depósito de Residuos Peligrosos de San Fernando de Henares, situado en la carretera M-206, Km 4,600. En dicho vídeo, uno de lo trabajadores afirma que esas pilas no se reciclaban, sino que eran enterradas, práctica que además de estar prohibida, supone un grave atentado contra el medio ambiente.

Es cierto que la empresa mencionada en el vídeo no gestiona este depósito desde el año 2013, por lo que hace suponer que el vídeo no ha sido grabado de manera reciente. A pesar de ello, ha supuesto una gran alarma social y ha generado desconfianza en el sistema de reciclaje de residuos peligrosos de la Comunidad de Madrid.

Por ello, desde Equo Coslada-San Fernando, instamos a la Comunidad de Madrid a que realice las investigaciones pertinentes y aclare, de forma transparente, cuál es la situación actual del depósito y su funcionamiento. Este tipo de residuos son altamente contaminantes, muy perjudiciales para el medio ambiente y para los seres humanos, por ello, deben ser reciclados de forma escrupulosa y cumpliendo a raja tabla la normativa vigente para el tratamiento de este tipo de residuos.

Además, nuestro diputado en la Asamblea, Alejandro Sánchez, ya ha presentado una batería de preguntas y peticiones de información sobre el tema. Esperamos que se de respuesta lo antes posible y de forma clara, para despejar las dudas y mitigar la alarma social creada tras la publicación del vídeo.

Agradecemos a la consejería de Medio Ambiente la investigación que ha abierto al respecto y animamos a seguir luchando contra este tipo de prácticas.

EQUO Coslada-San Fernando